Factores Que Inciden En Los Problemas Gastrointestinales En Los Niños Menores De 5 Años, En El Área De Pediatría Del Hospital General Jipijapa.

Páginas: 36 (8917 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIA DE LA SALUD
CARRERA ENFERMERÍA

TEMA:
Factores que inciden en los problemas gastrointestinales en los niños menores de 5 años, en el área de pediatría del hospital general jipijapa.

AUTORA:
Ingrid Tatiana Chele Díaz

DIRECTOR DEL PROYECTO:
Dr. Manuel Chaple

JIPIJAPA – MANABI - ECUADOR
2012



TEMA:FACTORES QUE INCIDEN EN LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES EN LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS, EN EL ÁREA DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL GENERAL JIPIJAPA.

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades gastrointestinales siempre han afectado a la población debido a varios factores como falta de higiene al realizar las necesidades fisiológicas, contaminación del medio ambiente y otros; lo cual afecta a las personas de manera muysevera , por lo cual es necesario contrarrestar las mismas.
En la actualidad la educación cumple un papel fundamental en el desarrollo integral de los niñ@s, en el desarrollo de habilidades y destrezas; pero su labor debe y puede ir más allá de los conocimientos, de los aprendizajes; porque para que se produzca este desarrollo integral y total en el niñ@, es necesario que se encuentre biennutrido y alimentado.
Las enfermedades gastrointestinales son uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Se transmiten, ya sea por vía fecal-oral, o bien por el consumo de agua y alimentos contaminados. Afectan principalmente a la población infantil, y tanto su incidencia como su prevalencia dependen del nivel socioeconómico de los pacientes. Los agentes patógenos involucradosson virus, parásitos y bacterias.
El presente texto comienza describiendo algunos datos generales de la situación de las enfermedades gastrointestinales, para después hablar de la diarrea –uno de los principales síndromes que afecta a niños menores de 5 años– y su clasificación, para concluir con una breve descripción de cada uno de los padecimientos del aparato digestivo. Es importante dar aconocer cuál es la situación de las enfermedades gastrointestinales en nuestro país. Todo ello con el fin de obtener un conocimiento más amplio de la situación de estas enfermedades, haciendo énfasis en las de tipo infeccioso.
JUSTIFICACIÓN.
El presente trabajo se lo realizó para recompensar en forma recíproca los conocimientos, actitudes y años de estudios otorgados por la muy prestigiosa Escuelade Enfermería de la Unidad Académica Ciencias e la salud de la Universidad Estatal del sur de Manabí, la cual ha viabilizado todas las facilidades necesarias para la formación de nuevos profesionales de enfermería.

Esta investigación da a conocer a fondo el problema de las enfermedades gastrointestinales existentes en el área rural, que inducen directamente en el parasitismo como otrasenfermedades comunes en los niños que tiene alto índice en nuestro medio, manifestándose a través de los siguientes factores: fuente de agua contaminada, aguas servidas, inadecuado tratamiento del agua potable, defecación al aire libre, estas malas prácticas higiénicas se deben a la falta de educación ambiental que redunda en el origen de estos problemas.

Los resultados de este estudio,servirán para que las autoridades sanitarias tengan un conocimiento significativo y real sobre la morbi-mortalidad de los problemas gastrointestinales en grupos vulnerables como son los niños/as menores de 5 años, que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo como el nuestro, para que por medio de ello, se puedan generar en el futuro medidas preventivas congruentes con la realidad localque beneficien tanto a los niños como a sus familias.

En la edad comprendida desde el nacimiento hasta los 5 años, el niñ@ se encuentra en pleno desarrollo biológico, físico, psíquico, motriz y social. Es decir se producen cambios notables en las magnitudes físicas y en la composición corporal que tienen como base una buena alimentación y nutrición. Si las necesidades nutricionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Problemas con niños menores de 3 años
  • factores que inciden en la desnutricion en menores de 5 años
  • Caracteristicas generales en niños de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS