Factores Que Influencian La Enfermedad Cardiovascular

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Factores que influencian la enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en las sociedades desarrolladas. A este destino final se llega tras varios años de padecer algunas de las enfermedades llamadas de la opulencia, que suelen darse conjuntamente, ya que forman parte del llamado Síndrome Cardiometabólico. Estas enfermedades surgen de la expresióninadecuada de un determinado genotipo. Pero la expresión de estos genes se torna desfavorable para la salud, a causa de la actuación continuada de una serie de factores como son la hiperalimentación, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo, entre otros. Todos son factores propios de las sociedades desarrolladas y opulentas.

« Inteligencia y talento & Capacidad
Hay que defender launiversidad pública y de calidad: ¡No a Bolonia! »

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

[pic]En el estudio de un problema de salud se debe indagar el conjunto de causas internas y externas que lo producen y actuar a todos los niveles en base al conocimiento científico del que disponemos. Un buen ejemplo podrían ser las enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de morbilidad ymortalidad en los países industrializados. No pretendo ser exhaustiva en el análisis de los diferentes grupos de factores que configuran la producción de este conjunto de patologías. Pero sí me gustaría mostrar la complejidad e interrelación a distintos niveles, desde los más amplios a los más pequeños o microscópicos, del proceso de la ateroesclerosis, o formación de la placa de ateroma, que sesuele encontrar en la base de estas enfermedades.
Los autores coinciden en afirmar que un hecho esencial, aunque no siempre el único, en la producción de la placa de ateroma es el alto consumo de grasas saturadas (colesterol y triglicéridos) que sería la causa externa más inmediata a la biología humana, y por tanto, a las primeras causas internas que de forma concatenada conducirán a la alteraciónpatológica. Este aumento de la ingestión de los lípidos es absorbido por el intestino delgado para ser transportado a través de los quilomicrones hasta el hígado (en el caso del colesterol) o a las células musculares y adipocitos (en el caso de los triglicéridos) como se puede apreciar en la figura.

Figura 1: Transporte exógeno y endógeno de las grasas saturadas desde su ingestión hasta laformación de la placa de ateroma en las paredes arteriales. Elaboración propia.
CAUSAS INTERNAS
En esta primera fase del transporte de los lípidos, o transporte exógeno, pueden producirse las primeras alteraciones, bien en el transporte, bien en la metabolización, o bien en ambos, resultando un remanente de quilomicrones. Este remanente es altamente aterogénico, porque origina un alto nivelde colesterol sérico y de triglicéridos. El exceso de colesterol en presencia de disfunción endotelial serían causas suficientes para producir las primeras lesiones ateroscleróticas.
El transporte endógeno continúa el paso de los lípidos en el organismo, desde el hígado a los tejidos periféricos mediante las lipoproteínas de baja y muy baja densidad (LDL y VLDL). Mientras que laslipoproteínas de alta densidad (HDL) son las encargadas de que el colesterol en exceso sea retornado al hígado. En esta fase del proceso, el exceso de consumo de grasas saturadas producirá un aumento en sangre de las lipoproteínas LDL y VLDL transportadoras del colesterol, que facilitará la formación de la placa de ateroma. Sin embargo, es necesario también que se produzcan alteraciones cualitativas(oxidación) de estas lipoproteínas para la producción de la lesión ateroesclerótica. Por el contrario, el aumento de la HDL-colesterol tiene un efecto protector porque favorece el retorno, almacenamiento y metabolización del posible exceso de colesterol e inhiben la oxidación de las lipoproteínas.
Además, el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre, durante su transporte exógeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de importancia en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad cardiovascular
  • Factores de influencia
  • Relacion entre hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular.
  • Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular
  • Qu Es La Enfermedad Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS