Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Glosario:

* Cognoscitivo: En toda situación de aprendizaje, espontaneo o generado en una experiencia educativa, puede identificarse tres componentes básicos: El que se aprende (Resultados), el cómo se aprende (los procesos cognitivos) y las condiciones del aprendizaje (la acción educativa) que responde a las preguntas cuándo, cómo, cuánto, donde, con quíen etc.

* Ambigua: Ambigüedaden forma de morfema o palabra. Se da cuando en un diccionario o léxico, se permite mas de una interpretación para una sola palabra. Ofrece problemas de comprensión al receptor, la única solución es recurrir al contexto o a la situación. Se da cuando una misma palabra admite dos o mas significados distintos.

* Aptitud: La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquiercaracterística psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.

* Intrínseco: Algo interior, en si mismo, interno.

* Disonancia: El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (Cogniciones) que percibe una persona al manteneral mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.

BIBLIOGRAFÍA:
1. Material de apoyo adquirido por el profesor; Psicologia Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Mexico.
2. Internet, Wikipedia. Factoresintrapersonales. Caracteristicas del entorno en el aprendizaje.

GUÍA DE APRENDIZAJE:
“FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

PRESENTADO POR:

KARINA QUIJANO PALOMINO

PRESENTADO A:

RUBÉN DARÍO GONZÁLEZ

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
COMERCIO INTERNACIONAL II
TULUÁ, 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Hablar deaprendizaje significativo equivale a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado. Siguiendo a Ausubel y sus colaboradores, construimos significados cada vez que somos capaces de establecer relaciones “sustantivas y no arbitrarias” entre loque aprendemos y lo que ya conocemos. Asi, la mayor o menor riqueza de significados que atribuiremos al material de aprendizaje dependerá de la mayor o menor riqueza y complejidad de las relaciones que sepamos capaces de establecer.
En términos piagetianos podemos decir que construimos significados integrando o asimilando el nuevo material de aprendizaje a los esquemas que ya poseemos decomprensión de la realidad. Lo que presta un significado al material de aprendizaje es precisamente su asimilación, su inserción, en estos esquemas previos. La construcción de significados implica una acomodación, una diversificación, un enriquecimiento, una mayor interconexión de los esquemas previos. Al relacionar lo que ya se sabe con lo que se esta aprendiendo, los esquemas de acción y deconocimiento se modifican y, al modificarse, adquieren nuevas potencialidades como fuente futura de atribución de significados.
Ausubel y sus colaboradores han insistido en numerosas ocasiones sobre las exigencias que plantea el aprendizaje significativo. Ante todo es necesario que el nuevo material de aprendizaje, el contenido que el alumno va a dar aprender, sea potencialmente significativo, es decir,sea susceptible de dar lugar a la construcción de significados. Para ello, debe cumplir dos condiciones, una intrínseca al propio contenido de aprendizaje y la otra relativa al alumno particular que va a aprenderlo. La primera condición es que el contenido posea una cierta estructura interna, una cierta lógica intrínseca, un significado en si mismo. Esta potencial significatividad lógica, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
  • Factores que influyen en el aprendizaje
  • Factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS