Factores que influyen en el preceso salud enfermedad
Dentro de la propia corriente de la medicina social hay numerosos puntos de acuerdo, pero siguen abiertos temas polémicos. Estos temas están en relación a la forma de considerar el carácter social del proceso salud-enfermedad. En unos casos lo social es presentado como factores de riesgo externos determinados históricamente. Estos factores de riesgo impactan sobrelos procesos individuales, biológicos y psicológicos, de enfermar y morir. Otra perspectiva interpreta la determinación considerando que el nivel social subsume el biológico y psicológico. El nivel individual solo puede encontrar su explicación definitiva en el social.
La problemática debe ubicarse entre lo social y lo natural, no entre lo biológico y lo social, ni entre lo individual y locolectivo. Para desarrollar esta perspectiva analiza las corrientes de la biología que cuestionan el concepto darwinista de adaptación y equilibrio, y proponen una redefinición. Estas corrientes dan relevancia al cambio y la plasticidad de los organismos biológicos para adoptar nuevas formas de andar la vida. Los procesos de adaptación se dan en interrelación entre lo biopsíquico y lo social y no entrelos biopsíquico y lo natural.
En relación a los conceptos analíticos Cristina Laurell considera que no es una discusión a priori, no hay un marco teórico construido antes y por fuera del proceso de generación de conocimiento que pueda ser aplicado a
Cualquier objeto de estudio. Los conceptos teóricos se construyen en la propia dinámica de definir el objeto de estudio.
Conclusiones: Esteartículo presenta los importantes debates que se dan entre la concepción biomédica y la médico-social sobre la forma de abordar el proceso salud-enfermedad. Asimismo, plantea las diferentes perspectivas presentes en el propio campo médico-social y en el de la biología.
Copyright 2007 University of New México
FUENTE:http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/4466/structured_abstract.html;jsessionid=ECD2C8C72FDD8BF5ACD0B5BE71A4F5B2?sequence=1
SALUD:
La definición de salud según la OMS (organización mundial de la salud) es: el estado y bienestar físico, mental, y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca elestado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
ENFERMEDAD:
Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración desu estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).
FUENTE:
http://www.colegiovirgendeeuropa.com/PDFs/apuntes%20maria%20jesus/segundaev/SALUD%20Y%20ENFERMEDAD.pdf ,http://es.wikipedia.org/wiki/Salud y http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad
La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con...
Regístrate para leer el documento completo.