factores que influyen en la autoestima

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Aldea Campo Elías – Nocturno
Ejido – Estado – Mérida.



Estrategias de Aprendizaje para la Fluidez en el Hábito de la Lectura y Escritura
en los Niños y Niñas del 2do
Grado Sección “B” de
U.E.B. San Miguel.

Autora:
María Andreina Sosa
C.I. 14.589.130
Asesor:
Profesora: Carmen Maldonado.INTRODUCCIÓN
El niño es un ser social, desde que nace se relaciona con el medio que nos rodea, utilizando diferentes formas de expresión; tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano, la madre a su vez ella con sus arrullos, manos, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación quele permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.
Lo anterior nos lleva afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea, por lo tanto no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene en valor importante para el niño, puesto que ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacersus necesidades de una manera placentera, agradable, lúdica y llena de afecto.
Como vemos el proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambia las reglas y por lo general el niño debe enfrentarse a situaciones y actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, intensas planas o lecturas importantes.
Es tan de vital importancia que la lectura no solo proporcionainformación (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.
Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.
En esta época de cambios vertiginosos en los cuales el conocimiento envejece con rapidez es fundamental tenerun hábito lector que garantice tener conocimientos frescos, actualizados. La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita, hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario, mejora la redacción y ortografía.
Una de las dificultades más grande que enfrentar nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no saben leer sino elnúmero de personas que teóricamente saben leer pero en la práctica son incapaces de comprender lo leído. Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura es formas a nuestros estudiantes de tal manera que algún momento de sus vidas sean capaces de leer significantemente.
Para Vygotsky: El desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y trasmisión delconocimiento en un medio comunicativo y social (la Cultura); es decir la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto el leguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente.
El objetivo principal de esta investigación es desarrollar hábitos de lectura y escritura en los niños y niñas delsegundo grado sección “B” de la Unidad Educativa Bolivariana San Miguel, de tal manera que sientan placer al leer, y descubran que al leer se transportan a un completo mundo de ideas que les permita crecer a través de la escritura, pues es sabido que para poder escribir se debe tener un léxico amplio con él pueden expresar sus sentimientos, conocimientos y emociones.








FASE I:DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA.
Análisis de coyuntura socioeducativa
Contexto familia – escuela – comunidad.
Ámbito y Geo histórica.
Contexto
Familia:
Iniciando la década de los 70 se asentaron los nuevos pobladores de la comunidad Lomas de San Miguel sector “B”, en referencia se sabe del Sr Pedro Damián Aranguren (Fallecido), quien vendió su propiedad al Sr Pascual Rojas. Su familia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la autoestima
  • factores que influyen
  • * Los factores que influyen
  • Factores que influyen
  • autoestima y sus factores
  • Influye La Autoestima En La Didactica Del Docente
  • Factores que influyen en la eleccion de canales
  • Factores que influyen en la determinacion de los precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS