factores que influyen en la rotacion de personal de la empresa plasticos j & c eirl

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA
La línea de investigación de gestión de recursos humanos se enfoca en la correcta administración del factor más importante de una empresa que es el humano.
Para que una empresa se mantenga vigente en el mercado debe fortalecerse no únicamente en lo externo, es decir, preocuparse únicamente por el entorno, sino también tomaren Consideración todos aquellos elementos que internamente no le permiten desempeñar totalmente su potencial. Uno de esos elementos internos consiste en los elevados índices de rotación de personal que se manifiestan en la industria y específicamente en la empresa sujeto de estudio, aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier organización.
La empresa PLASTICOS J & C EMPRESAINDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA-SULLANA empezó sus actividades el 26 de junio del 2002 teniendo como titular Gerente a la señora CECILIA MARÍA CALDERÓN FARFÁN surgió como necesidad de la población sullanense de contar con una tienda que les provea de productos plásticos. Actualmente la empresa ha ganado prestigio y aceptación el cual se puede venir abajo debido a un problema que se vienesuscitando en el área de recursos humanos: se observa una alta rotación de su personal las trabajadoras demuestran insatisfacción laboral, el bajo salario no cubre con sus expectativas, las excesivas horas de trabajo las fatiga y el clima laboral no es favorable, las empleadas cuentan con escasos beneficios, por lo cual su motivación de trabajar es baja, y no se sienten identificados con laempresa.
Si este problema persiste en la empresa, esta perderá el prestigio ganando en la población, ya que la inestabilidad laboral es un problema que sino se atiende a tiempo puede tener consecuencias perjudiciales para la empresa, incluso puede llevarla a la quiebra.
El propósito de esta investigación es determinar y dar a conocer cuales son los factores que influyen en el alto índice derotación de personal de la empresa PLASTICOS J & C EIRL.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
1.2.1 PREGUNTA GENERAL
¿Cuáles son los factores que influyen en el índice de rotación del personal de la empresa plásticos J & C EIRL-SULLANA?
1.2.2 PREGUNTAS ESPECÍFICAS
-¿Cuáles son los factores internos de la empresa plásticos J&C EIRL-SULLANA, que influyen en el índice de rotación de su personal?
-¿Cuálesson los factores externos a la empresa plásticos J&C EIRL-SULLANA, que influyen en el índice de rotación su personal?
1.3 JUSTIFICACION Y VIABILIDAD
1.3.1 JUSTIFICACION
Con el paso del tiempo las empresas vienen evolucionando, haciéndose cada vez más competitivas adaptando a sus actividades nuevas tecnologías e innovándose día tras día, pero no deben dejar de lado el factor humano ya que esimprescindible su labor.
Las empresas se caracterizan por poseer sistemas sociales personas compenetradas entre si, cumpliendo funciones para lograr un objetivo en común, pero este objetivo tiene que ser direccionado y también se debe potenciar sus capacidades y motivarlos.
La investigación tiene como propósito exponer los factores principales que originan la alta frecuencia de rotación depersonal en la empresa Plásticos J&C, tomando en cuenta aspectos importantes sobre el recurso humano que es lo más importante dentro de la empresa.
El principal beneficiado con esta investigación es la empresa debido a que la rotación es un tema que si no se atiende a tiempo puede escapar de control generando costos innecesarios pudiendo llevarla al fracaso.
1.3.2 VIABILIDAD
Técnica
El estudiode investigación se desarrollara en base a encuestas realizadas a los trabajadores y clientes de la empresa en cuestión. Se consultara textos e investigaciones relacionados con el problema
Económica
El costo del estudio será mínimo, gastándose principalmente en el desarrollo de las encuestas.
Operativa
Esta investigación será operativa en la medida que la empresa nos extienda el permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C mo influyen los factores
  • factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  • Factores que influyen en la personalidad
  • Factores Que Influyen En El Desarrollo De La Personalidad
  • Factores que influyen en la personalidad
  • Factores personales que influyen al consumidor
  • Rotacion de personal en empresa jipresa
  • Factores Que Influyen En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS