Factores que inhiben el logro de objetivos

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
[pic]
FACTORES QUE AFECTAN LA MADUREZ DEL EQUIPO
MARIA DOLORES RUIZ GANDARILLA
Dr. Luis Arnulfo Guerrero
Instituto Tecnológico de Chihuahua
Maestría en Sistemas de Manufactura
Ave. Tecnológico # 2909 Colonia 10 de Mayo.
C.P. 31310 Chihuahua, Chih
lguerrer@itchihuahua.edu.mx, lolis_ruiz@hotmail.com

RESUMEN
El desarrollo de la tecnologia y prestacion de servicios en el entornoeconomico actual, representa para todas las empresas una oportunidad de implementar mejoras y cambios para ser mas competitivos y mantenerse en el mercado. Padilla (1999).

El recurso humano se ha convertido en la principal estrategia para procesar los cambios y mejoras en forma efectiva. Es asi que el trabajo en equipo es la herramienta necesaria para lograr el desarrollo y crecimiento en lasempresas.

En el presente trabajo se hace mencion de manera general a algunos factores que afectan la madurez de los equipos, para ampliar el panorama en el desarrollo optimo del desempeño del equipo.

INTRODUCCION
La situacion actual requiere que se reflexione sobre los asuntos de direccion y administracion de las organizaciones publicas y privadas.
Es importante que las empresas se encaminenhacia el éxito con liderazgo capaz, grupos de trabajo efectivos y empleados dispuestos a contribuir al desarrollo que el pais requiere. Guzman (2008).

Los grandes retos se afrontan con alternativas que requieren roles cambiantes para todos los que intervienen en los proceso de cambio. Se necesita elevar los niveles de madurez organizacional. Guzman (2008).
De acuerdo a Katzenbach, un equipo esun grupo de personas con habilidades complementarias que estan orientados hacia un objetivo en comun y el logro de metas especificas. (Katzenbach, 1993).
El equipo perfectamente maduro por definicion es una unidad de alto rendimiento y es raro encontrarlo. Existen en organizaciones donde hay altos estandares de desempeño y cuando la gerencia ha dejado claro la demanda en el desempeño.
Estosequipos integran desempeño y aprendizaje, haciendo la cultura del aprendizaje estrictamente necesaria. (Katzenbach, 1993).

Existen factores que influyen directamente en el desempeño de un equipo y que impactan la madurez de un equipo, según Guerrero (2005) en su disertación doctoral, algunos de estos son:

Liderazgo
Comunicación
Capacitacion
Revision del avance
Objetivos y metas clavesToma de decisiones y solucion de problemas
Clima organizacional favorable
Desarrollo y crecimiento

Por la amplitud del tema en cuestion, se mencionaran cuatro factores importantes.

Para aplicar cualquier estrategia al equipo de trabajo es importante determinar la etapa o fase en que se encuentra el equipo. Según Tuckman (1995) los equipos pasan por diferentes etapas para llegar a lamadurez.

Etapas de los equipos de trabajo
La primera etapa, de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
La etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupopero se resisten a las restricciones que les impone su individualidad. Se presentan conflictos por quien controla el grupo. Esta etapa termina cuando se cuenta con una jerarquía de liderazgo clara.
En la tercera etapa se establecen las relaciones de trabajo estrechas y el equipo manifiesta su cohesión. Hay sentido de identidad y pertenencia, esta etapa de regulación se da por concluida cuandose solidifica la estructura del grupo y se han establecido una conjunto de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
La cuarta etapa es la de desempeño. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.

[pic]
Tabla 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Proyectos Con Los Factores Que Limitan El Logro Del Objetivo De Un Proyecto.
  • factores que inhiben el facultamiento
  • Factores Que Inhiben La Comunicación.
  • Factores Que Incrementan E Inhiben La Sociabilidad
  • La Motivacion Como Factor De Logro
  • Objetivos logrados por el once caldas
  • Factores Fisiologicos Patologicos Que Inhiben La Absorcion De Farmacos
  • Factores Objetivos Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS