Factores Que Intervienen Con La Radiación Uv

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RADIACIÓN UV EN LA SUPERFICIE



Los niveles de radiación UV que alcanzan la superficie terrestre viene condicionado básicamente por el ángulo cenital solar (a su vez condicionado por la hora del día, posición geográfica y época del año), el contenido total de ozono, la nubosidad, la altitud sobre el nivel del mar, los aerosoles, el albedo o reflectividad delsuelo, el ozono troposférico y otros contaminantes gaseosos.


Efecto con la latitud

La cantidad de radiación solar que llega a la superficie es muy dependiente de la elevación del sol. En las regiones tropicales en que el sol se encuentra cerca de la vertical en los meses de verano los niveles de radiación UV son muy altos. Por el contrario, en las regiones polares la elevación del solincluso en verano es poca y los niveles de radiación debidos a este efecto son bajos o moderados.

Nubosidad

La importancia de la nubosidad sobre la radiación UV en superficie está bien establecida. La nubosidad tiene un efecto plano sobre la radiación UV, de modo que atenúa el espectro en la misma medida para todo el rango sin modificar ostensiblemente la estructura espectral. La cantidad deradiación UV atenuada por la nube será función del tipo de nube y de su desarrollo. Así pues, y como norma general, las nubes mas densas y oscuras bloquearán mas eficientemente la radiación UV, mientras que las nubes blancas y con menor desarrollo junto con las nieblas y calimas atenúan en mucha menor medida la radiación UV. El hecho de que sintamos menos calor en presencia de estas nubes puederesultar engañoso, ya que nos podemos quemar debido a la escasa atenuación de estas nubes en la región ultravioleta. La presencia de nubes y el contenido de humedad de la atmósfera hacen que la radiación solar disminuya, con respecto a otra que no tenga nubes y la húmeda atmosférica sea baja. La fracción del cielo cubierto y el tipo de nubes afectan la intensidad y composición espectral de laradiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Este efecto es debido principalmente a la reflexión de la radiación ultravioleta por las gotas de agua o cristales de hielo que forman la nube. No siempre el efecto neto es una disminución de la irradiancia; en ocasiones, las nubes cubren gran parte del cielo, pero no ocultan el disco solar. En estas circunstancias, la radiación solar reflejadapor la superficie terrestre hacia arriba, es reflejada a su vez por las nubes nuevamente hacia la Tierra, por lo que así aumenta el nivel de irradiancia en la superficie.

Aerosoles

El aerosol atmosférico está constituido por el conjunto de partículas en suspensión en la atmósfera; el aerosol troposférico reduce los niveles de UV significativamente en regiones contaminadas.

El efecto delaerosol estratosférico ha incrementado su interés en la comunidad científica desde la erupción del Monte Pinatubo en Junio de 1991. El scattering de la radiación por el aerosol puede reducir la irradiancia en superficie para longitudes de onda largas, pero puede cambiar también el camino óptico de los fotones a través del ozono estratosférico resultando un incremento de la irradiancia ensuperficie, especialmente para longitudes de onda corta y ángulos cenital solar grandes. El análisis de las medidas espectrales muestran una marcado incremento de la razón Difusa/Directa, pero no se encuentran variaciones significativas en el efecto sobre la irradiancia global. El aerosol estratosférico también influye en los niveles de radiación UV que alcanzan la superficie indirectamente, a través desu efecto en la química del ozono estratosférico.

Albedo (o reflectividad del suelo) y altitud

La reflectividad del suelo afecta a la radiación UV tanto en la radiación difusa como en la directamente reflejada por la superficie. Los valores de albedo suelen estar por debajo de 10% para la vegetación pero la variabilidad en caso de hielo puede alcanzar del 7 al 75% y para la nieve del 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación uv
  • Radiacion De Luz Uv En Mango
  • Procedimiento Radiacion Uv
  • INSTRUCTIVO RADIACION UV
  • Factores que intervienen en el desarrollo cognitivo
  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Factores Afectivos Que Intervienen En El Aprendisaje
  • Factores que intervienen en el desarrollo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS