Factores que intervienen en el fracaso escolar

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL FRACASO ESCOLAR

Factores sociales y culturales: situaciones arraigadas en el código social y cultura que difieren enormemente con la realidad sociocultural de la escuela. Analfabetismo de los padres.

Factores psicológicos: engloba todo tipo de impedimento que no permite al niño integrarse en el ámbito escolar. Divorcio de los padres, violencia intrafamiliar,falta de coordinación entre los padres, etc. todo sujeto que padece un desequilibrio o desvío afectivo-emocional que deteriore su conducta y no le permita adaptarse a las normas escolares.

Factores físicos o biológicos: cualquier alteración corporal o sensorial que no permita al niño responder a los requerimientos escolares. Retraso mental, hipoacusia, ceguera, mutismo, etc.

FactoresPedagógicos: podemos hablar de irregularidad escolar, el método de enseñanza, sistema del colegio, técnicas de estudio, masificación en las aulas, falta de motivación, instalaciones inadecuadas o el profesorado

* FACTORES BIOLÓGICOS:

La disfunción cerebral desempeña un papel en cualquier estudio de las dificultades en el aprendizaje, es necesario que se los maestros comprendan lo fundamental:El concepto de disfunción cerebral mínima (DCM). Las dificultades específicas en el aprendizaje son causadas primordialmente por alguna alteración en el sistema nervioso central. Este sistema se compone del cerebro y de la medula espinal y sirve como conmutador, regulando los impulsos entrantes y salientes e intercambiándolas asociaciones neuronales.
Puesto que este sistema actúa como procesadorde información, cualquier desempeño inferior en sus procesos puede inhibir o retardar seriamente la capacidad que un niño tenga para aprender o responder.
Las patologías de las que surgen las disfunciones cerebrales. Las condiciones que pueden resultar en disfunciones cerebrales entre los adultos son la hemorragia cerebral, algunas enfermedades y las heridas en la cabeza. En los niños tiene quever con un ambiente intrauterino desfavorable, y que sn contribuyentes primarios los nacimientos prematuros, la anoxia, el trauma físico, el factor Rh y las malformaciones genéticas. A esto hay que añadir los factores hereditarios y la desnutrición.
Entre las causas más comunes de disfunción cerebral, las más importantes con frecuencia son la anoxia y la hemorragia cerebral. La anoxia es aquellacondición que se caracteriza por la falta de oxigeno en las células del cuerpo. Existe relación directa entre la cantidad de tiempo que el sistema nervioso central es privado del suministro suficiente de oxigeno y la gravedad de la lesión cerebral que resulte.
Relaciones entre los tipos de disfunción cerebral. Las actividades cerebrales que entran en el estudio de las dificultades en elaprendizaje se pueden clasificar según el área de la función cerebral: motora, mental, sensorial y convulsiva.

* FACTORES PEDAGÓGICOS:

Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos de los que ya venía sufriendo, sobre todo en aquellas áreas de mayorcontinuidad (matemáticas, lenguaje,...). Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit. Se puede hablar de irregularidad escolar, el método de enseñanza, sistema del colegio, técnicas de estudio, masificación en las aulas, falta de motivación, instalaciones inadecuadas o el profesorado

Unos de los tratamientos podría ser que después de identificar que elfracaso escolar se debe a causas pedagógicas, en primera instancia y de acuerdo a las posibilidades, se sugiere asistir a la institución educativa para externar la etiología del fracaso del alumno, de modo que en la medida de lo posible exista un compromiso de mejora, proporcionando algunas estrategias viables que permitan un avance escolar, en caso de que la respuesta por parte del colegio sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Intervienen En La Madurez Escolar
  • Factores Pedagogicos en el fracaso escolar
  • Factores determinantes del fracaso escolar
  • Factores de fracaso escolar
  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MADUREZ ESCOLAR
  • Fracaso Escolar Y Sus Factores
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS