Factores que intervienen en el proceso educativo. Una mirada hacia el modelo actual de la educación en Chile

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Factores que intervienen en el proceso educativo.
Una mirada hacia el modelo actual de la educación en chile.


El presente ensayo intenta dar cuenta de los principales factores que intervienenen el proceso educativo y que afectan a los estudiantes. Estos son, por un lado, el acceso a la educación superior y por otro, el paradigma del modelo clásico de la educación, la educación bancaria.El propósito del siguiente ensayo es brindar los antecedentes necesarios para comprender el contexto de la educación actual en Chile y proponer una alternativa que permita mejorar la problemática delacceso a la educación y finalmente desarrollar mejores oportunidades para los estudiantes del mañana.
La educación en chile es un tema que ha cobrado mucha importancia en la última década. Esto sedebe a las carencias del actual modelo educativo que fue impuesto durante el gobierno del mandatario Augusto Pinochet en el año 1981 y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy por medio de laconstitución de Chile, ocasionado una enorme brecha entre los distintos sectores de la sociedad, lo cual ha provocado desigualdad a nivel social, y un profundo desconecto por parte de los estudiantes yla ciudadanía. Este descontento se vio visto reflejado desde la revolución pingüina. Del 2002, hasta el día de hoy.
Este modelo ha perpetuado un sistema en el que solo los sectores económicos másprivilegiados pueden ser capases de optar a una educación privada y de mayor calidad, obligando a los sectores con menos oportunidades a entrar en el sistema público de la educación. Los resultados se hanvisto reflejados en la psu, (prueba de selección universitaria) donde solo algunos estudiantes egresados de establecimientos públicos pueden ingresar a universidades estatales por medio del sistemade becas, mientras que el resto de ellos se ve obligado a optar a créditos con altas tasas de interés para continuar sus estudios superiores.

Por si esto fuera poco, también nos enfrentamos a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • agentes que intervienen en el proceso educativo
  • factores hacia el educando
  • HACIA UN MODELO EDUCATIVO ALTERNATIVO
  • Factores que intervienen en el proceso de crecimiento desarrollo.
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La Calidad Educativa Mira Hacia Afuera
  • “La calidad educativa mira hacia afuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS