Factores que intervienen en la adquisición del lenguaje

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

FACTORES QUE INTERVIENEN EN
LA ADQUISICIÒN DE LA LENGUA

Puedo decir que nuestro cerebro está neurológicamente preparado para aprender. Tenemos un programa genético predeterminado. Éste incluye la capacidad de aprender los sonidos de los lenguajes universales, su entonación y sintaxis. Cuando aprendemos, nos "ponemos al tanto " y / o actualizamos lo que nuestro cerebro ya tiene.Los niños activan esta capacidad al ser expuestos a su lengua. En la primera infancia su necesidad de comunicación se ve satisfecha con la emisión de palabras; cometen errores y en ocasiones no son corregidos por sus padres, sin embargo de este modo surge la falta de interés tanto de los padres al inculcar su lengua, sin embargo los hijos de estos no se interesan por experimentar e indagar más sobre su origenlingüístico.

Aquí hay una combinación de factores Individuales, como la edad y sico sociales, el ambiente, que influyen en esa evolución de competencias lingüísticas y comunicativas.
Esta concepción mantiene que la adquisición de la estructura sintáctica, formal del lenguaje es completamente independiente del conocimiento del mundo o de una interacción social privilegiada con los hablantesde la lengua. La adquisición del lenguaje es natural y espontánea, siguiendo las reglas internas y tiempos de cada individuo, tal como lo hacen los niños. Por otro lado el aprendizaje de la lengua es la incorporación en forma consciente y hasta a veces forzada de reglas gramaticales.
Actualmente la competencia profesional y las habilidades necesarias para el trabajo y la comunicación cotidiana sonde mucha importancia; por ello es importante la transmisión de nuestros conocimientos culturales y sobre todo de lenguaje a nuestras generaciones en proceso de crecimiento. Si se aplican los conceptos sobre la adquisición de la lengua, se cae en el error de generalizar el proceso como común a todos los individuos, sin tener en cuenta diferencias de estilos y necesidades de aprendizaje.
Laincorporación de vocabulario y estructuras se lleva a cabo en forma gradual y casi diríamos, "natural" en términos de conciencia racional: las personas pueden aprender el idioma "jugando", incorporando frases que resulten de la necesidad de comunicación en situaciones reales especialmente preparadas para que el niño "construya" a través de su experiencia.
En esta concepción la teoría del aprendizaje aedad infantil, es natural y sabido, por ejemplo, que los niños aprenden su lengua en forma oral aprendiendo palabras en el inicio de su aprendizaje, pasando después a frases cortas hasta llegar a la construcción de oraciones más complejas.
Como ya lo mencione anteriormente, a los niños no se los corrige, al cometer un error, el instructor recurre al "eco" o paráfrasis que se repite en formacorrecta lo dicho por el niño. Si tiene suficiente madurez lingüística como para corregirse, entonces lo hará; si no es el caso, el instructor deja pasar el error, aunque su edad sea mayor, el individuo reconocerá su error de manera involuntaria. Esta percepción anteriormente mencionada es como un monitor, un dispositivo mental que "avisa" que lo que se está expresando es erróneo e incorrecto.Cuando este monitor se ha desarrollado en su medida justa, contribuye a la autonomía del alumno en términos de precisión y corrección en la expresión. Sin embargo, cuando este monitor se encuentra híper-desarrollado a causa de un entrenamiento muy severo en términos de gramaticalidad, el resultado es un hablante lento, sin confianza en sí mismo y confirmando mentalmente cada palabra que emite.
Porotro lado, cuando este monitor no ha sido desarrollado, como consecuencia de un entrenamiento informal y sin reglas gramaticales de construcción, el resultado es un hablante impreciso y una producción repleta de errores que impiden una comunicación eficiente. Otra diferencia que se debe considerar para el aprendizaje y consolidación de la lengua, de acuerdo a la edad se presenta en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Intervienen En El Lenguaje
  • Factores Que Intervienen En La Adquisicion De Una Segunda Lengua
  • Factores Que Influyen En La Adquisición Del Lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS