Factores que intervienen en la formacion de la identidad

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE: ÉTNICOS, AUTOESTIMA, CONTACTO CON LA SOCIEDAD, DESARROLLO FISICOBIOLOGICO Y LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS.
1.1 ÉTNICOS
Muchas veces los chapines no sabemos por qué nos cuesta relacionarnos con cierto tipo de personas pero esto se debe a que cada uno tiene una esencia e identidad individual, ésta es diferenciada por factoresque influyen de una manera importante en el comportamiento de las personas, pero siempre nos une la identidad colectiva.
Los factores que determinan nuestra identidad y autenticidad son las circunstancias, las normas, costumbres, ritos, mitos y creencias; los valores, la cultura, la religión, la familia, el ambiente, las personas que nos rodean, la autoestima, la situación política de nuestropaís… ¡hasta la comida es parte de nuestra identidad! También depende mucho el cómo fue nuestra niñez, la escuela y el lugar en el que nos desarrollamos.
Actualmente la televisión desempeña un rol importante en la que el niño/niña o el adolescente toman algunas actitudes de los individuos que observan al identificarse con ellos. Es bastante común que las personas que luchan por encontrar suidentidad se sientan identificados con realidades en las que no viven, por eso es que algunos de los rasgos de nuestra identidad suelen copiarse de otras culturas.
Así que la identidad depende de uno mismo: ¿quién soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿cuánto me quiero y me conozco?; de las circunstancias: ¿qué me ha pasado? ¿Qué he vivido? Y es por eso que la sociedad, el entorno y las vivencias sonfactores importantes que influyen en la formación de nuestra identidad y la identidad guatemalteca.
Una síntesis de la literatura existente sobre el tema concluye que el color de la piel, las diferencias del lenguaje, los rasgos físicos y estereotipos sociales son de gran importancia en la formación del auto concepto, y que los adultos pueden ayudar a los jóvenes a tener un concepto positivo desí mismo algunos pasos para estimular la formación saludable de la identidad entre los niños de grupos minoritarios incluyen admirarlos a permanecer en la escuela, cuidar de su salud física y mental, proporcionar los sistemas de ayuda social como las redes de apoyo y centros religiosos, fortaleciendo así su herencia cultural.
En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muyimportantes para su vida en lo que concierne la sociedad, los aspectos intelectuales y puede haber desorganización y confusión de su identidad. Aquí es donde el adolescente ensaya roles, posturas sociales como también autoimágenes que no son totalmente compatibles de un sentido interior, para permitirle ser el mismo a pesar de los cambios esto es lo que Erickson llama búsqueda de la identidad.
1.2AUTOESTIMA
La autoestima es un factor clave para la identidad de los adolescentes. La autoestima positiva sirve en defensa ante la tensión y suele asociarse con estrategias productivas de adaptación. En cambio los adolescentes con baja autoestima corren el riesgo de trastornos emocionales y de conducta tales como ansiedad, falta de motivación y energía, estas manifestaciones de autoestima sereflejan en su conducta como tendencias suicidas, delincuencia y trastornos alimenticios.
Los padres, los compañeros de clase, los amigos íntimos, representan una fuente principal en dicha identidad, los jóvenes están en contacto con opiniones de estas personas importantes para formar esta identificación, además de que sus formas de actuar son totalmente diferentes en todos ellos, por ejemplo lapersonalidad de los padres puede ser deprimida, sarcástica o responsable, la personalidad con los amigos puede ser sensible, alegre y placentera, así como alguien que este interesado románticamente puede ser amante de la diversión o tímido(a), con lo cual a medida que las opiniones de los damas están distorsionadas, los adolescentes pueden tener apuros para establecer una descripción de si mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que intervienen en la formación de la tierra
  • factores que intervienen en la formacion de la personalidad
  • factores que intervienen en la formacion del espacio agricola
  • Factores que intervienen en la formacion de los suelos
  • Factores Que Intervienen En La Formacion De Precipitados
  • formacion de identidad
  • Formacion De La Identidad
  • Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS