FACTORES QUE LLEVAN A CABO AL CONSUMO DE DROGAS

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

FACTORES QUE LLEVAN A CABO AL CONSUMO DE DROGAS

En esencia, un factor de riesgo “es una característica interna y/o externa al individuo cuya presencia aumenta la probabilidad o la predisposición de que se produzca un determinado fenómeno”

Estas características personales, sociales, familiares, etc. permitirían predecir el desarrollo de la conducta de consumo de drogas y situarían al sujeto enuna posición de vulnerabilidad hacia ese tipo de comportamiento.
Los factores socioculturales, familiares, las relaciones con el grupo de iguales, las características personales y un largo etc. se engarzan entre sí influyéndose recíprocamente, aumentando o reduciendo las probabilidades de que se dé el consumo.

Factores de riesgo individuales: Hacen referencia a las características internas delindividuo, a su forma de ser, sentirse y comportarse. La edad, la personalidad, los recursos sociales de que dispone, las actitudes, los valores, la autoestima, etc. conforman un sujeto único.
Factores de riesgo relacionales: Son aquellos aspectos relativos al entorno más próximo de la persona. La interacción específica de cada sujeto con la familia, los amigos y el contexto escolar determinauna situación peculiar.
Factores de riesgo sociales: Hacen referencia a un entorno social más amplio. La estructura económica, normativa, la accesibilidad al consumo, la aceptación social del mismo y las costumbres y tradiciones imprimen unas características que diferencian a unas culturas de otras y por tanto afectan a la conducta del individuo.

Factores de riesgo individuales
Los principalesfactores de riesgo a nivel individual son los siguientes:
Actitudes, Creencias y Valores
Estos elementos se han mostrado como predictores fiables de la conducta de consumo. En este sentido, lo que se piensa sobre las drogas, las creencias acerca de sus efectos y sobre el propio acto de consumir y lo que experimenta con ellas, arrojan un balance subjetivo positivo o negativo que determinará laocurrencia o no del consumo.
Valores, creencias y actitudes, vienen determinados, en primera instancia, por la familia como contexto portador y transmisor de las mismas y por la presión del grupo de iguales, que se constituye también como una poderosa fuerza que influye en la configuración del carácter y los valores.
Los valores guían el comportamiento de las personas y las metas que se plantean en lavida.
Las personas con conductas problemáticas aprecian más aquellos valores con un significado personal inmediato como el placer, el sexo, el tiempo libre, etc. y valoran en menor medida v alores con trascendencia social a más largo plazo (justicia, solidaridad, etc.).
En esta misma dirección, se encuentran los consumidores de drogas, en especial los que van más allá de consumosexperimentales, se identifican con valores calificados como presentistas y de búsqueda de sensaciones (ganar dinero, vivir el presente, experimentar nuevas sensaciones, etc.) y muestran un menor aprecio, comparados con los no consumidores, por valores tradicionales como la familia y el desarrollo profesional.
Sin embargo, las actitudes por sí solas no tienen por qué ser un predictor directo de la conducta deconsumo de drogas. La probabilidad de consumo aumentará en tanto en cuanto más permisivo sea el medio social, incluyendo en ese medio al grupo social en cuyo marco se realiza el consumo.
Habilidades o Recursos Sociales
Es otro conjunto de variables que ha despertado gran interés en relación a los individuos que incurren en conductas desviadas.
Las habilidades sociales son capacidades de interacciónsocial, recursos para establecer relaciones adecuadas y adaptadas a la realidad, expresando las propias opiniones y sentimientos.
En este sentido, una persona con dificultades para expresar abiertamente sus opiniones o para desenvolverse adecuadamente en su entorno será más vulnerable a la influencia de su grupo. Así, si el consumo de drogas es algo frecuente en este medio, la persona con pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que llevaron a cabo la revolucion mexicana
  • Factores De Riesgo Del Consumo De Drogas
  • factores asociados al consumo de drogas
  • CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO
  • Factores Que Conllevan Al Consumo De Drogas A Los Jovenes
  • FACTORES AMBIENTALES ASOCIADOS AL CONSUMO DE DROGAS
  • Drogas y factores de proteccion para el consumo de drogas
  • Factores que intervienen en la rapidez con que se lleva a cabo las reacciones químicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS