Factores que modifican al clima

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Los elementos del clima se encuentran condicionados por factores geográficos que los modifican. Estos factores están relacionados con la forma de la Tierra, el relieve, la distribución de loscontinentes y las aguas, los vientos y las corrientes marinas.
Ahora veremos cómo actúa cada uno de estos factores para modificar el clima. - Latitud: a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos,la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares, tal como se explicó anteriormente.
- Altitud: cada vez que ascendemos unrelieve, la temperatura disminuye a razón de un grado centígrado cada 180 m. La razón de este fenómeno la encontramos en la energía que libera la Tierra, por la cual se calienta la troposfera.
-Disposición del relieve:muchas veces la orientación que presenta un relieve trae consecuencias en el clima, ya que puede funcionar como una “barrera climática”. Por ejemplo: vientos húmedos pueden serdetenidos por una cordillera, como ocurre en los Andes Patagónico-Fueguinos, entre la Argentina y Chile. Esta cordillera, que se extiende de Norte a Sur, causa aridez sobre la meseta patagónica. Si laorientación de este relieve fuese Oeste-Este, los vientos húmedos del Océano Pacífico podrían circular e ingresar al territorio argentino, precipitando en la meseta y, entonces, su clima no sería árido.- Distancia al mar:las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. En cambio, los continentesrápidamente modifican su temperatura de acuerdo con la temperatura del aire. Entonces, cuando comienzan a aumentar las temperaturas, al inicio del verano, las aguas tardan más que los continentes encalentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Esto, llamado “efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Modifican El Clima
  • Factores que modifican el clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • factores naturales que modifican el clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • Factores Que Modifican El Clima
  • factores que modifican el clima
  • Factores que modifican el clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS