Factores que propiciaron el origen de la sociología

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
La sociología como una ciencia independiente surgió a mediados del siglo XIX. Esta época se caracterizaba porque se estaban dando cambios sociales. La sociología surgió como unreflejo de los antagonismos internos de la sociedad capitalista.
A partir de la Revolución industrial prevaleció el pensamiento liberal, el cual concibe al individuo como elpunto de partida de la colectividad social. El liberalismo sostiene que el hombre individual es el que constituye el motor de desarrollo social.
Debido a la RevoluciónIndustrial y a los grandes avances técnicos comenzó la migración y la sobrepoblación modificó el modo de vida de la población y con ello se comenzó a completar de forma más clara elobjeto de estudio de la sociología: los comportamientos sociales de los individuos y sus cambios.
Un factor importante en el desarrollo de la sociología fueron los avancesalcanzados por las ciencias naturales. Las ciencias naturales eran respetadas debido a su habilidad para proporcionar explicaciones lógicas y elementos para entender los diversosaspectos del mundo físico y del mundo material.
La sociología en sentido estricto no nace sino hasta el siglo XIX, con el positivismo de Augusto Comte. Comte es quien desarrollala idea del orden y del progreso de la sociedad. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso.
La Sociología tuvo suorigen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo. La Sociología nace como ciencia en un momento de crisis, afavor del capitalismo, como un sistema social imperante en ese momento y en contra del feudalismo que era el sistema social, que estaba siendo enterrado por el progreso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Propician La Diversidad
  • Factores que propician la aparición de conflictos
  • factores de la sociologia
  • Factores que propician y obstaculizan el desarrollo en el perú
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS