Factores que repercuten en la educación de México

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Factores que repercuten en la educación de México.

La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.
En nuestro debate dentro del aula pudimos sensibilizarnos y concretar quepara evitar la reprobación y fomentar un aumento en el aprovechamiento académico e índices a nivel mundial de educación es necesario que padres de familia, docentes y autoridades educativas colaboren para formar un equipo de trabajo y así los educandos sean los más beneficiados.

Estudios revelaron que la reprobación escolar está en función, en la mayoría de los casos, de causas de origenpsicosocial y las categorías se incluyen a la familia considerando los problemas que se viven dentro de ella como son los conflictos maritales, divorcios, abandono del hogar de alguno de los padres, la falta de atención y motivación de los padres hacia los hijos y las mismas relaciones que existen entre los mismos.

Es evidente que para que el alumno alcance las mejores calificaciones y adquiera lamayor cantidad de competencias, habilidades y destrezas esperadas, el docente y los padres de familia deben buscar estrategias para motivar a los muchachos y despertar su interés por aprender.
El salario de un profesor en México es elevado con relación a los trabajadores de gobierno ya que gozan de trabajar dentro de un aula, tener las tardes libres, fines de semana, vacaciones pagadas, bonos,quincenas, aguinaldo, prestaciones conforme a la ley y el punto más importante que es la seguridad laboral.
Es preocupante que a pesar de que los profesores de nuestro país gocen de tantas comodidades no se preocupen en preparar una clase dinámica, clara, precisa y que despierte la curiosidad por aprender al alumno.

Es de suma trascendencia aumentar los años de preparación en las normales para quelos docentes salgan mejor preparados y con todos aquellos métodos bien establecidos para que la educación en México mejore.
Otro punto muy importante y que es preocupante es que nuestro país destina una elevada cantidad de dinero a la educación, el problema de esto es que el 92% del presupuesto para la educación va a la nomina, es decir, se emplea para pagar el sueldo a los profesores. Mientrasque el 8% restante es destinado a construcciones de escuelas, mobiliario y recursos tecnológicos.
Por eso mismo los docentes deben humanizarse y preparar diariamente la mejor clase para que el alumno tenga el deseo de aprender.

Aquellos maestros tradicionales que se dedican a usar métodos repetitivos, además de que llegan al salón de clases, pasan lista, empiezan a escribir en el pizarrónacerca del tema, luego hacen que los alumnos copien, explican poco y resuelven las dudas a medias, dejan tarea y se retiran. El día del examen el muchacho se ve obligado a memorizar y prácticamente una semana después de la evaluación el educando ha olvidado un 80% de lo que memorizo.
Un profesor debe educar y enseñar para la vida, nunca para presentar un examen.


Otro punto muy importante quecabe señalar en contra de la función de los docentes es que en muchas comunidades lejanas se presentan a trabajar los días martes, miércoles y jueves debido a la distancia y deficiencia de transporte para llegar a aquellos lugares mas marginados. Y los días viernes viajan a su lugar de origen para retornar los días lunes.

Además en algunas escuelas los días de quincena los profesores suspenden lasclases a las 12:00 pm. o antes, siendo su hora de salida a las 13:00 o 14:00 horas.
En otras ocasiones se preocupan más por checar los días inhábiles que marca el calendario escolar o la fecha de las vacaciones.

La falta de vocación por parte de los profesores se observa cuando algún muchacho requiere de alguna clase extra o asesoría y el docente se niega a brindársela porque no le pagarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De La Mala Educación En México
  • el ambiente en la escuela como un factor que repercute en el desarrollo de las actividades de educacion fisica
  • Ensayo Factores Que Afectan A La Educacion Superior En México
  • Factores que repercuten en la curva del olvido de ebbinghaus
  • factores que afectan a la educacion en mexico
  • Factores En Mexico
  • Factores De La Educación
  • Factores de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS