Factores sociales del comportamiento del consumidor

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Factores sociales en el comportamiento del consumidor
Grupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control noinstitucionalizado pero no por ello menos eficaz. 
Grupo secundario: aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que seaplica es formal es decir hay reglamentaciones que establecen normas y sanciones.Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo dereferencia para vender un producto o marca.
http://comportamiento-del-consumidor.nireblog.com/post/2008/04/05/factores-culturales-y-sociales-de-influencia-en-el-consumidor

Factores Sociales:

1.- Grupos:
1. Grupos de referencia: Influyen directa o indirectamente en las actitudes de compra
2. Grupos de pertenencia: Se refiere a la familia, amigos. Son los grupos a los que unopertenece, formales o informales, que influyen en el comportamiento como consumidor.
3. Grupos de aspiración: Aquellos a los que uno desea pertenecer a través de tendencias de moda. (Programas juveniles, grupos de moda)
4. Grupos disociativos: Aquellos a los cuales uno tiene prejuicios o repelencia. (Pandillas)
2.- Familia: Elemento específico, tiene un rol muy importante

3.- Status ypapeles: El status es el reflejo de la estimación general que la sociedad confiere a cada papel. Las compras que se realizan tienen que ver mucho con el status de una persona o el nivel que sume una persona.

Factores sociales en el comportamiento del consumidor
Monografía creado por Luis Recalde . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/funcmarkenlaeco.htmGrupo Primario: es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. En estos grupos se desarrollan normas y roles. La familia, los grupos de un trabajo, los amigos, son ejemplos de tales grupos. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros, un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz.
 Grupo secundario:aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios, tales como las agrupaciones políticas, las asociaciones de ayuda, comisiones vecinales, etc.
En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. Al contrario de los grupos primarios, el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones queestablecen normas y sanciones.
 Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y  pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.
El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.
Sepueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores).
Los grupos de referencia más utilizados en el mkt son: las personalidades, los expertos y el “hombre común”. Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. El enfoque del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Afectan El Comportamiento Del Consumidor
  • Factores que influyen en el comportamiento de los consumidores
  • FACTORES EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Comportamiento del consumidor- influencia social
  • Comportamiento del consumidor y su entorno social
  • CLASES SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES
  • Factores Sociales Que Influyen En El Comportamiento Del Consumidor
  • Factores Sociales Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS