Factores sociales en el desarrollo del niño

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Gómez, L. (2004). Influencia de los factores sociales en el desarrollo del niño durante el primer año de vida. VII Congreso de de la asociación de demografía histórica (ADEH). Granada, España.

Introducción:

La edad infantil se caracteriza por ser el periodo en el que se expresan los fenómenos de crecimiento y maduración como un proceso integral. Estos fenómenos se van a producir en torno aun sustrato genético que, unido a una serie de determinantes ambientales, permitirán y favorecerán en mayor o menor medida las distintas potencialidades genéticas. Estos procesos son continuos y se producen de forma paralela, ¿pero no simultánea. El crecimiento se puede definir como el aumento de la masa corporal, y el desarrollo como un fenómeno cualitativo que acompaña al proceso dediversificación, organización y maduración funcional de las estructuras orgánicas. Su ritmo varía a lo largo de la infancia y está influido por distintos factores, siendo la nutrición uno de los factores determinantes en éste periodo de la vida, no sólo para su mantenimiento y el de las funciones orgánicas, sino para conseguir un adecuado crecimiento y desarrollo. El periodo prenatal se caracteriza por laacelerada velocidad del crecimiento y la constante diferenciación celular, dependiente de factores como la talla, peso de la madre, alimentación y enfermedades maternas que van a determinar el tamaño, la composición corporal y el grado de madurez al nacimiento. En el periodo postnatal, el ritmo de crecimiento y maduración todavía son importantes. Durante el primer año el niño aumentaráaproximadamente un 50% la talla y un 300% su peso al nacimiento. En función de los factores genéticos, cada niño diseñará su propia curva de crecimiento individual.

Características especiales de este periodo de la vida son:

• Crecimiento y maduración muy rápidos que se irán decelerando progresivamente, lo que condiciona que las necesidades energéticas sean superiores.

• Inmadurez funcional deórganos y sistemas: digestivo, renal, inmunológico, nervioso, etc.

• Mayor vulnerabilidad del lactante a sufrir alteraciones del equilibrio hidromineral, con menor capacidad de respuesta a sobrecargas renales, alteraciones térmicas, e infecciosas.

Método:

La investigación fue realizada en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital “12 de Octubre”, de Madrid. Se realizó unseguimiento longitudinal de 300 niños que habían nacido en la maternidad, para ver su crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida. Este seguimiento se realizó mediante entrevistas telefónicas a las madres, que se efectuaron al mes de vida, a los dos meses, a los tres, seis, nueve meses y al año. Se eligieron estos periodos porque son importantes por los cambios que se producen tanto enalimentación como en el desarrollo del niño. La finalidad de la investigación era comparar y observar si el ambiente familiar era determinante para su crecimiento y desarrollo, por el nivel de estudios de los padres, condición socioeconómica y hábitos familiares, así como evaluar la importancia de la alimentación durante este año. En estos 300 casos estaban incluidos aquellos niños que al nacertenían un peso 2.500 gramos y tuvieron que estar ingresados en el servicio de Neonatología del Hospital hasta lograr un peso adecuado.

Para el análisis se utilizó como variable dependiente el peso del niño durante este año, y como variables independientes o explicativas: la alimentación seguida por el niño (si es materna, artificial o de otro tipo), el nivel de estudios y condiciónsocioeconómica de la madre, si trabajaba o no y distintos hábitos nocivos como el consumo de tabaco.

Características de la mayoría de las madres:

• La edad entre los 30 y 34 años.
• Su condición sociodemográfica es baja.
• Su nivel de educación oscila en el nivel secundaria.
• No consumen tabaco.
• Están casadas.
• Trabajan.
• Tienen un empleo.

Factores implicados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Que es el desarrollo social y afectivo, los factores que influyen en este proceso y sus reércusiones en el...
  • Factores Que Intervienen En El Desarrollo Del Niño
  • Factores que influyen en el desarrollo del niño
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño
  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • Factores que influyen en el desarrollo de los niños
  • factores que afectan el desarrollo del niño
  • Desarrollo y crecimiento social y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS