Factores sociales en el proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
FACTORES SOCIALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL NIÑO PREESCOLAR

Abordar la importancia que tienen los factores sociales dentro del proceso enseñanza y aprendizaje en el nivel preescolar, es trascendente ya que predominan en el trabajo cotidiano del aula regulando o limitando la conducta de los educandos; señalando la familia como el principal factor social en la formación devalores y conductas reflejando factores externos e internos que lo rodean como son los medio masivos de comunicación, la asistencia a eventos sociales y culturales.
Cuestionar sobre qué valor tienen los factores sociales para el docente en su planeación diaria, se considera que es relevante tomar en cuenta como los alumnos visualizan su entorno y siguieren temas de su interés, sin la necesidad detomar sugerencias de los adultos, así se permite la apertura al diálogo entre docente y alumno, alumno – padre de familia, docente – docente. Hablar de lo perjudicial que a veces suelen ser los medios de comunicación donde los alumnos retoman estereotipos y los reflejan en su conducta mostrándose agresivos, apáticos y antisociales, esto se debe al papel que toman los padres en el cuidado de lainformación que llega a sus hijos de modo que permiten la mala apropiación de los valores y la distorsión de los mismos, ya que solo se involucran en lo que les interesa, no haciéndolo al 100 % en el proceso enseñanza y aprendizaje que el educador pretende llevar a cabo. Por tal motivo se considera que el tema es abundante y se le debe estudiar con detalle para tener un amplio conocimiento y sabertransmitir la información a docentes que son los mediadores y principales guías del educando (SEP, 2004).
Las educadoras deben de tomar en cuenta los factores sociales que se encuentran presentes en el proceso enseñanza aprendizaje para lograr un desarrollo integral en sus educandos.
Importante destacar que los factores sociales son aquellos elementos que determinan el origen de la vida de unasociedad y entre ellos encontramos a la base; que es la familia siendo esta uno de los más importantes que trae implícito cuestiones económicas, políticas, culturales, ideológicas, morales etc.
El niño que es el centro del proceso enseñanza aprendizaje se encuentra concebido como una persona individual con características propias así como necesidades e intereses que la familia y la escuela deben detomar en cuenta para lograr un desarrollo integral y armónico en sus diversos campos de desarrollo.
El proceso enseñanza aprendizaje es el medio por el cual el niño adquiere conocimientos partiendo de experiencias previas que le permitan incorporar nueva información asimilándola y adaptándola a sus esquemas de pensamiento, dentro de este proceso se encuentra a la educadora como guía que propiciela participación, reflexión y experimentación, elección, etc., en sus alumnos para interactuar con su medio. Por lo cual la escuela es el lugar donde se produce un intercambio de modos de vida que deberán de ser tomados en cuenta y utilizados de una manera productiva que traiga consigo un sujeto activo consciente de su realidad comprometido con el cambio que esto implica.
El nivel preescolar esuna institución formadora que permite al niño ampliar sus horizontes y las relaciones sociales que surjan dentro de la institución respetando de manera comprometida el ambiente social de cada niño y las persona que se relaciona con dicho nivel.
Todo ser humano por naturaleza es un ser social, es por ello que se relaciona con su medio que le rodea el cual le permitirá adquirir experiencias, modos devida y relaciones sociales; pero dichas relaciones con su medio no son siempre son satisfactorias ni buenas para el desarrollo del individuo ya que limitan y condicionan su conducta.
Por lo anterior el desarrollo cognitivo del niño está inmerso en el contexto de las relaciones sociales, las practicas de vida familiar, las costumbres, las tradiciones y valores; por ello esta influencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Proceso Enseñanza
  • factores psicologicos del proceso enseñanza aprendizaje
  • factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • La fucion social de la enseñanza y la concepcion sobre los procesos de aprendizajes
  • Factores Cognitivos Del Proceso Enseñanza
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS