Factores Sociales Y Académicos Que Influyen En La Educación.

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Factores sociales y académicos que influyen en la educación.

Resumen:

Actualmente, el bajo rendimiento académico se ha transformado en un problema frecuente en las instituciones educativas en Bogotá y con esto, son demasiados los factores escolares y familiares que provocan un cambio drástico en el aprendizaje de esta segunda lengua –el inglés-.

En este sentido, se ejecutaron distintosexperimentos con el fin de conocer cuáles son las causas que influyen de manera determinante en el bajo rendimiento académico en estos estudiantes del grado sexto del colegio Liceo Católico y del colegio campestre Maximino Poitiers. A partir de estos análisis, se logró observar qué factores son los más incidentes en el bajo rendimiento académico y simultáneamente, se propusieron distintasestrategias para solucionarlo.

Palabras claves: estrategia, aprendizaje, interés, motivación, relación, causa, contexto, enseñanza, apoyo, rendimiento.

Abstract:

Currently, low academic achievement has become a common problem in educational institutions in Bogotá and with this; these are too many school and family factors that cause a drastic change in learning the second language-English. Inthis regard, various experiments were carried out to ascertain the causes that have a factor in low academic achievement in these sixth graders Liceo Católico and Maximino Poitiers school campestral. From this analysis, we were able to see what factors are the most incidents in low academic performance and simultaneously, we proposed several strategies to solve it.

Key words: strategy;learning; interest; motivation; relation; cause; context; teaching; support; performance.

Presentación de la investigación:

En nuestra necesidad de conocer cómo aprenden los niños una segunda lengua, en nuestro caso el inglés, para poder reconocer aquellos factores que influyen determinantemente en el bajo rendimiento académico en el proceso de aprendizaje de los alumnos de grado sexto del colegioLiceo Católico y Maximino Poitiers, por medio de nuestro trabajo investigativo nos permitimos destacar los agentes más importantes y relevantes de nuestro proyecto investigativo, el cual emprendimos desde febrero del presente año y finalizamos al cabo de diez meses después; en el desarrollo del mismo incluimos técnicas investigativas como trabajos de observación y aplicación de encuestas paraposteriormente ser debidamente revisadas y analizadas. En la presente investigación, nos proponemos estudiar las causas por las cuales los estudiantes de sexto grado de secundaria del colegio Liceo Católico y Maximino Poitiers, presentan apatía hacia el aprendizaje de una segunda lengua –inglés-. Para ello, nos orientamos en las teorías del conocimiento de Jean Piaget y sobre adquisición de unalengua de Noam Chomsky, principalmente a través de textos expuestos por los lingüistas: Manuel Carreiras en Descubriendo y procesando el lenguaje, Claudia González en Origen del lenguaje y origen del habla y Kenneth Goodman en El lenguaje integral.

Objetivos:

Encontrar las razones principales del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de instituciones educativasprivadas.

1) Conocer en qué contexto se desarrollan las clases.
2) Analizar la metodología de enseñanza de los maestros.
3) Estudiar la relación estudiante-profesor, estudiante-familia, estudiante-compañeros.
4) Evaluar las metodologías de enseñanza de las instituciones educativa observadas.
5) Observar los materiales pedagógicos utilizados en clase.
6) Interpretar las actitudes de losalumnos con relación a la materia.
7) Enumerar las características de la población a analizar.
8) Evaluar el uso de la lengua extranjera en el aula.

Muestra y población:

Esta investigación se trabajó con estudiantes de grado sexto de la institución Liceo Católico y del colegio campestre Maximino Poitiers. El curso del Liceo Católico estaba conformado por 42 estudiantes: 22 niños y 20 niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en la educación
  • factores politicos que influyen en la educacion
  • “Factores sociales que influyen en un delito
  • Factores Que InfluyEn En La Calidad De La Educación
  • Factores Que Influyen En La Educación
  • factores que influyen en el ambito social
  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • La educación, los problemas, la política y factores que la influyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS