Factores sociales y políticos que facilitaron la conquista

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Factores sociales y políticos que facilitaron la conquista

Los aspectos de la organización indígena que posibilitaron la conquista fueron diversos; destacan la rivalidad entre los pueblosmesoamericanos, la lucha por el poder entre los mexicas y la indecisión de Moctezuma.

La rivalidad entre los pueblos mesoamericanos. Uno de los principales sostenes de la economía mexica fue la guerra,pues la empleaban como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados. Cuando los españoles llegaron, casi 370 pueblos eran tributarios de los mexicas. Cortés se dio cuenta del profundodescontento de estos pueblos contra el dominio mexica, aprovechó la situación para establecer acuerdos y alianzas con varios de ellos y les ofreció protección. Entre los pueblos que se aliaron conCortés destacaron los cempoaltecas, tlaxcaltecas y los grupos de Texcoco leales a Ixtlixóchitl. Los mexicas fueron derrotados por una coalición de pueblos indígenas, organizada y encabezada por losconquistadores españoles y dirigidos por Cortés y sus oficiales.

La lucha por el poder entre los mexicas. Los grupos dirigentes que controlaban el poder político, religioso y militar se enfrentaban entreellos para imponer sus opiniones y adquirir una mayor autoridad; esos grupos poderosos se disputaban el poder. Cuando los españoles invadieron los dominios mexicas el poder estaba en manos del grupo deMoctezuma, aliado con la aristocracia hereditaria y con los altos funcionarios, encargados de la administración del imperio. Los sacerdotes, militares y grandes comerciantes también formaban gruposque pretendían conquistar el poder. Esta división de los círculos dirigentes mexicas, así como el fervor religioso, es decir, las creencias acerca de la naturaleza divina de los europeos, debilitaron alos mexicas y favorecieron en gran medida a los conquistadores.

La indecisión de Moctezuma y la división de la clase dirigente. Según las crónicas de la época, Moctezuma creía que cortés era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Psicologicos Y Sociales Que Facilitan El Aprendizaje
  • Factores Sociales, Politicos, Economicos
  • Factores Que Facilitaron La Conquista De México
  • Factores legal
  • ¿Qué Facilito La Conquista De México?
  • Proceso de la independencia y sus factores politicos, sociales, economicos,y culturales
  • Factores Económicos,políticos,sociales y culturales de la Modernidad.
  • Factores políticos, económicos y sociales que condicionan al fenómeno jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS