factores sociales

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ESCUELA DE COMUNICACIÓN
Y
CIENCIAS HUMANAS



LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CATEDRÁTICA: CRISTINA FUENTES BLANCAS

ALUMNO: ENRIQUE VELÁZQUEZ MELÉNDEZ

5 ° GRADO GRUPO “A”

OCTUBRE DE 2012


APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA RADIO INDIGENISTA EN MÉXICO
Como todos sabemos la radio a pesar de todas laspredicciones y desarrollo de la tecnología a través del internet, la radio sigue teniendo prioridad en el público. La audiencia sigue acudiendo a la radio para sentirse acompañada de la música y la voz de los locutores, esto es en las grandes ciudades, en la comunidad rural es aun más importante puesto que la tv, el cine, y los periódicos, no son por el momento medios de acceso universal, la radiofonía estodavía más importante.
Hoy día los estudios acerca de la radio son muy escasos y sobretodo encontrar escritos sobre la radio en las comunidades indígenas de México es muy difícil. Este libro trata de explicar muy ampliamente como es que la radio indigenista específicamente en el estado de Chiapas y el desarrollo que ha tenido con el paso de el tiempo, todo esto basado con el apoyo del InstitutoNacional Indigenista en Mérida Yucatán (INI), que siempre ha sido muy importante para el desarrollo de las comunidades en México.
La radio indígena en México fue fundada en sus inicios con la finalidad de mejorar la educación de los pueblos indígenas y a medida que avanzaron los años fue cambiando su temática paulatinamente y se enfocaron más en conservar la lengua originaria del lugar, asícomo sus raíces y tradiciones locales.
En años posteriores se trabajo en la iniciativa de crear la ley indígena, que trataba de defender los derechos y cultura indígena, durante este lapso el (INI) tuvo que pasar muchas controversias y arrogancias por parte de la cámara de diputados, pero finalmente el 28 de abril del 2001 la cámara de diputados aprobó la ley indígena con 368 votos a favor, 60 encontra y 2 abstenciones.
Lo que se buscaba por parte de las transmisoras de programas radiofónicos comunitarios es que los propios indígenas fueran dueños de estas transmisoras, pero en síntesis es posible concluir que el poder ejecutivo ha pautado durante mas de 50 años, la practica indigenista.

A lo largo del tiempo cabe destacar que las radiodifusoras indígenas han tenido un gran desarrollodesde la primera que surgió que se llama la voz de las montañas en guerrero y actualmente una de las cadenas de radio mas reconocidas es la cadena de lengua maya que se difunde a través de radio solidaridad en coordinación directa con la voz de los Mayas, en peto Yucatán.


















Índice
La radio
Principios de la radio universal
La radio en México
La radio enpuebla
La radio indigenista en México
Medios alternativos
Los programas de noticas en puebla
Los poblanos bajo la lente
Funciones de la radio
La radio comercial










Hipótesis
Entender de qué manera repercute las noticias en la vida cotidiana de los adolecentes de 15 a 25 años mediante el medio radiofónico.


















Limites de estudio
Estainvestigación solo se enfocara hacia los que es el medio alternativo y la radio comunitaria, quizás dentro de estos temas involucraremos aspectos de otra índole como podrían ser la psicología social, aspectos y términos filosóficos, metodológicos, etc. Servirán de apoyo para alcanzar a comprender el objetivo que se quiere lograr y así tener un mejor entendimiento de ello.
Se abarcara solo a lacomunidad de Xicotepec sin involucrar a sus juntas auxiliares debido a que la información seria mucho mas extensa, en general los habitantes de este lugar aproximadamente es de 100 mil, de igual manera si se lograra una investigación de campo solo se aplicara a una zona determinada que en este caso seria el centro de esta localidad.












Pregunta de investigación
Unos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores sociales
  • lo social y sus factores
  • Factores Sociales
  • Factores sociales
  • FACTORES SOCIALES
  • Factores sociales
  • factores sociales
  • Factores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS