FACTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS QUE PROVOCAN LA FALTA DE INTERÉS POR LA LECTURA

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
EDILBERTO MIRANDA MARTINEZ
FACTORES SOCIOCULTURALES Y PSICOLÓGICOS QUE PROVOCAN LA FALTA DE INTERÉS POR LA LECTURA

CAPÍTULO 1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Introducción
Promover la práctica de la lectura es un proceso educativo complejo que precisa una acción social y política, pero también una acción cotidiana en la familia y en la escuela. Existen múltiples factores que se unen paradistanciar a los jóvenes adolescentes de la lectura, entre ellos se encuentran los de índole sociocultural y psicológico que provocan la falta de interés por la misma. Por lo tanto, la presente investigación gira en torno, sobre todo, a conocer de qué manera confluyen, identificar cuáles son en específico, así como identificar también, su grado de acción en el gusto por la lectura de los alumnos,propósitos que se agotaron , específicamente en el contexto escolar, referido a los alumnos del 1er año, de la Escuela Secundaria Oficial Filomeno Mata, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, perteneciente al Estado de San Luis Potosí, en donde ciertamente, dicha problemática planteada predomina, dado que efectivamente el interés por la lectura, por el gusto por la lectura no ha sido por unlado, cabalmente asumido por parte de la Institución educativa, pero aún más, su consecuencia que se traduce en la indiferencia por parte de los alumnos; y por lo cual precisamente el presente estudio gira en torno al alumno , de donde se partirá para detectar la situación referida.
El trabajo se conforma por cinco capítulos, en el primero se establece el contexto, definición del problema,preguntas de investigación, objetivos, justificación, beneficios esperados y delimitación del problema. En el segundo capitulo se hace una fundamentación teórica tomando en cuenta los puntos que se relacionan básicamente con los factores socioculturales y psicológicos que propician la falta de interés por la lectura, manejando posturas de conocimientos semejantes, tratando así, de fundamentardicho estudio. En el capítulo tercero se explica el enfoque metodológico y el método de recolección de datos, se describe y justifica los instrumentos que se utilizaron para recoger los datos, se precisa el tipo de muestreo y el tamaño de la muestra. En el capítulo cuatro se recopilan y analizan los datos que fueron arrojados por los instrumentos aplicados y se procede a hacer una interpretación delos mismos, Finalmente, el capítulo cinco permite establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones.

1.1 Contexto
La escuela secundaria Oficial “Filomeno Mata” se fundó en el año de 1994 con la ayuda de autoridades educativas, directivas, sindicales y municipales en la cual funciona en un edificio antiguo el cual se considera un Centro educativo en donde asisten niños y jóvenes depreescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
La institución cuenta con un Director, un subdirector, 5 maestros de planta, 28 catedráticos y personal de apoyo (1 secretaria y 2 intendentes).
La institución funciona en la cabecera municipal y población escolar es de 300 alumnos, 6 grupos dos de cada grado con un promedio de 50 alumnos por grupo, la mayoría de los alumnos son de escasosrecursos económicos, ya que los padres o tutores son obreros, campesinos o jornaleros o son trabajadores eventuales y tanto el padre como la madre trabajan.
La institución cuenta con 8 aulas y una de ellas se destina como laboratorio de computación y otra como sala de video, además de los salones de clases.
La misión de la institución es la preparación de los alumnos en lo académico, cultural ysocial. La visión de la institución es fomentar y formar a los participantes de la institución en el trabajo en equipo como una forma de potenciar el aprendizaje y avanzar en términos colectivos.
La institución no tiene un modelo educativo específico pero sin embargo se basa en el plan de estudios de 1993, ya que el propósito esencial del plan de estudios, se basa en el Acuerdo Nacional para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de interes por la lectura
  • la falta de interes en la lectura
  • Falta de interés en los jovenes por la lectura
  • Falta De Interes En La Lectura
  • Falta de interes por la lectura
  • Falta De Interes En La Lectura
  • Falta de interes por la lectura
  • Falta De Interes Por La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS