Factores F Sicos De Colombia

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Factores físicos


Clima:
El 'Clima en Colombia es estudiado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). El clima colombiano es característico de la zona ecuatorial, posee un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año.



Relieve:
El territorio continental de Colombia está dividido en tres grandes regiones por su relieve: lasllanuras costeras ubicadas al norte y occidente del país, el centro formado por la Cordillera de los Andes y sus estripitobaciones, y el oriente formado por planicies.
Colombia es aproximadamente un 40% montañoso. El relieve colombiano se configuró en la era secundaria, cuando los procesos geológicos de plegamiento y subducciónllevaron a que las aguas del océano se retiraran, permitiendo elsurgimiento de culminarlas cordilleras Occidental y Central. En la era terciaria surgió la cordillera Oriental y los sistemas independientes. 1



Sistema andino: La Cordillera de los Andes, que cubre el subcontinente desde el extremo sur en la Patagonia en el borde occidental, tiene su final en la parte más septentrional de Sudamérica, la cual cubre una parte considerable de Colombia. En Colombia, losAndes se ramifican en tres vertientes:
La Cordillera Occidental.
La Cordillera Central.
La Cordillera Oriental.



Esta división de los Andes colombianos se origina en el Nudo de los Pastos y el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano.
El Macizo Colombiano es también la principal estrella hídrica de Colombia porque allí nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico (Patía),el Caribe (Cauca yMagdalena) y el Amazonas (Caquetá).
La Cordillera Oriental se divide a su vez cerca a la frontera con Venezuela en dos ramales: la Serranía de los Motilones que marca la frontera con Venezuela entre los departamentos colombianos del Cesar y La Guajira y el estado venezolano del Zulia. En esta Cordillera está el Altiplano Cundiboyacense, con altitudes superiores a 2500msnm y espacio natural del DistritoCapital de Bogotá y la ciudad de Tunja. Así mismo, en esta cordillera también se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, ubicada entre tres departamentos (Boyacá, Casanare y Arauca), con alturas superiores a los 5000 msnm.
La Cordillera Central divide los dos valles más grandes de Colombia: el Valle del Río Cauca y el Valle del Río Magdalena. En esta cordillera se encuentran además losnevados Ruiz, Santa Isabel y el del Tolima.
La Cordillera Occidental detiene los vientos tropicales del Océano Pacífico.
Las tres cordilleras, junto con los valles interandinos forman la Región de los Andes.
La Serranía del Darién marca la frontera entre Colombia y Panamá, alcanzan su altura máxima en el cerro de Tacurcuna, a 2.280 m.
Desde las llanuras amazónicas hasta las alturas de los Andes y las costas delCaribe y el Pacífico Colombia presenta una gran variedad de ecosistemas que hacen de ella unos de los países con mayor biodiversidad del mundo. Colombia tienen el mayor número de especies por unidad de superficie del planeta. La flora y la fauna son las
propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical.







Vegetación:


Desde las llanuras amazónicas hasta las alturas de los Andes y lascostas del Caribe y el Pacífico Colombia presenta una gran variedad de ecosistemas que hacen de ella unos de los países con mayor biodiversidad del mundo. Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de superficie del planeta. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical.




El ministerio de medio ambiente de Colombia divide el territorio en 21unidades vegetales con características particulares, que a su vez se agrupan en zonas que forman mosaicos complejos y diversos.
Vegetación de playa: Se trata de franjas discontinuas y paralelas a la costa del litoral atlántico, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; más algunas franjas en el Pacífico. Es una vegetación fundamentalmente herbácea, con manchas arbustivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTOR F Sico
  • Factores F Sicos
  • ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACI N F SICA EN COLOMBIA
  • Factores F Sicos De La Limpieza
  • FACTORES DEL DESEMPE O F SICO
  • Factores De Riesgos F SICOS
  • f sica
  • F SICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS