Factores y Dependientes

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Factores y dependientes 16/08/11
Los factores son aquellas personas que dirigen una empresa o contratan a nombre del empresario. ¿Tienen que estar autorizados? Soyla dice que no,
Hay auxiliaresmercantiles, unos son dependientes (dependen del comerciante) y otros independientes (no dependen del comerciante).
Sociedades irregulares
El art. 2 de la ley general de sociedades mercantiles párrafo3 . Si no la inscribe la sociedad como tal existe sólo que no se le ha dado publicidad frente a terceros, no necesito inscribir,e para tener personalidad pero el no hacerlo es una irregularidad.FACTORES
Art. 309 CCo.
Se reputarán factores los que tengan la dirección (cargo) de alguna empresa o establecimiento fabril o comercial, o estén autorizados para contratar (poder) respecto a todoslos negocios concernientes a dichos establecimientos o empresas por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.
Hablamos de factores como auxiliares mercantiles, no de apoderados legales, elfactor puede serlo porque le otorgué facultades pero también por las atribuciones de su cargo. En la medida en que es un factor lo actos que realiza obligan al empresario. La regla común de losmandatos es que si obro por un tercero soy responsable de los actos que haga en virtud de ese mandato. Responde directamente el mandatario si obra fuera de lo que se le permitió.
Cuando hablamos delfactor se mezclan varios conceptos: director, gerente, administrador. Son conceptos equívocos.
La representación legal orgánica (corresponden al órgano, es legal porque corresponden por ley), dentro delas sociedades mercantiles tienen 2 órganos: asamblea de accionistas y el consejo de administración (también se les llama consejeros o administradores)--> esto es en una S.A.; en una S. de R.L. seles llama gerentes. Por sí mismos sí tienen facultades, en ellos recae la representación legal.
Hemos de destacar que al hablar de administración distinguimos de aquellas atribuciones que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Factores Y Dependientes
  • grafica de factores dependientes del timepo
  • Factor Y Dependiente De Comercio
  • Derecho Mercantil Generalidades Factor y Dependientes
  • Factor dependiente e independiente
  • FACTORES Y DEPENDIENTES EN EL DERECHO MERCANTIL
  • Dependiente
  • La utilidad del desarrollo de la tecnología y las ciencias: ¿realmente cuestionable o dependiente de otros...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS