Factoring en chile

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción

Chile es sin duda uno de los países donde el factoring tiene el mayor desarrollo en la Región, es donde esta herramienta tiene mayor madurez y profundidad en el sistema financiero. Nació a mediados de los años ochenta, fecha en la cual aparecieron las primeras firmas de factoring en el país. Hoy en día, son 15 las empresas asociadas a la ACHEF.
El Factoring es una moderna yeficiente herramienta de financiamiento de sus cuentas por cobrar, a través del cual, nuestros Clientes pueden transformar en efectivo sus flujos futuros.

Factoring

El Factoring se inicio en chile en 1985, como una modalidad de otorgar créditos comerciales a la mediana y gran empresa, a través de las instituciones comerciales que vieron en esta modalidad un nuevo servicio para satisfacer lasnecesidades económicas de los potenciales clientes.

¿En qué consiste el factoring?

El factoring es una herramienta de financiamiento formal, que permite transformar los activos (sus cuentas por cobrar- facturas, pagarés, cheques, letras, otros), en recursos líquidos (dinero efectivo) inmediatos a través de un contrato de cesión de facturas y/o créditos documentados.

[pic]

En esta operaciónparticipan: De esta forma, la compañía de Factoring, previa realización de un contrato, se queda con la factura que le deben al cliente, y desde ese momento se entenderá directamente con el deudor hasta que se cancele el documento.
Gracias a esto, las empresas contratantes pueden contar con dineros antes que los documentos se hagan efectivos.
Además de facturas, las empresas de factoringtambién operan otros instrumentos, como cheques, letras, pagarés y otros.
El factoring está principalmente orientado a empresas que no pueden dedicar demasiados recursos al cobro de las deudas de sus clientes y que además necesitan contar rápidamente con el dinero originado por sus ventas.

Lo que hacen las empresas que funcionan con este sistema de factoring es anticipar el monto de las facturas,previo descuento de su comisión, asumiendo el riesgo de no pago. En suma, el factoring es una alternativa de financiamiento que le permite a la empresa obtener liquidez, con lo que se le inyectan recursos frescos a través de la transformación de las cuentas por cobrar en dinero disponible inmediatamente.

El factoring está principalmente orientado a empresas que no pueden dedicar demasiadosrecursos al cobro de las deudas de sus clientes y que además necesitan contar rápidamente con el dinero originado por sus ventas.

El contrato factoring debe incluir a lo menos dos de los siguientes servicios.+

• Financiamiento
• Gestión Cobranza
• Gestión de cartera de deudores
• Protección frente a riesgos crediticios.

Entregar financiamiento: A petición del vendedor, encualquier momento que se encuentre la cesión del crédito y la fecha de vencimiento del mismo, la empresa de factoring puede anticipar el importe correspondiente al crédito cedido, o sea, pagar al vendedor antes de comprar la deuda del comprador.
En este servicio, el financiamiento otorgado al vendedor no está en función de su solvencia, sino que atiende también a la situación financiera de suscompradores. O sea, el riesgo otorgado a una empresa vendedora es la suma de los importes de los riesgos consentidos a sus compradores

Gestión de cobranzas: El servicio de gestión de cobro, por parte de la sociedad de factoring libera a la empresa usuaria de estas tareas burocráticas, que nada tienen que ver con su actividad productiva. Este servicio no hace sino reflejar la descentralización oespecialización que se produce en materia de créditos, por el cual, las empresas transfieren a un agente externo, un sector de su actividad, la administración de sus créditos.

Gestión de cartera de deudores: Este servicio incluye: estudio y clasificación de los clientes; mejora la calidad de la cartera de clientes e información sobre la situación de los créditos. En cualquier empresa debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring en chile
  • Factoring En Chile
  • Factoring en Chile
  • Factoring y leasing en chile
  • Factoring
  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS