Factoring Y Leasing

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
XIII. COMPAÑÍAS DE FACTORING Y COMPAÑÍAS DE LEASING

• Factoring
• El Factor
• Comisión de descuento
• Ventajas y desventajas
• Leasing financiero
• Características de leasing

Ventajas de leasing

• Proceso de leasing

Factoring

Factoring es una fuente de financiamiento para una empresa que se basa en la cartera de cuentas por cobrar. Es unatransacción de crédito donde una empresa vende sus cuentas por cobrar a una entidad especializada, denominada el factor. Las cuentas por cobrar son amparadas por letras o pagarés de los clientes.

Al optar por esta alternativa de financiamiento, la empresa obtiene la liquidez que estaba buscando una vez que se efectúa la venta de la cartera al factor. Por lo general, el factoring es utilizado porempresas que tienen menor acceso a mejores fuentes de financiamiento, muchas de ellas con pocas posibilidades de obtener financiamiento a menor costo. Sin embargo, hay empresas que han encontrado en el factoring una alternativa ágil y ventajosa para financiar sus requerimientos operativos a corto plazo.

Por lo general, el factoring es utilizado por empresas medianas a chicas, las cuales tienenmenor acceso a financiamiento que las empresas más grandes. Actualmente, existen muchas entidades financieras que se dedican a factoring.

El Factor

El factor es una entidad financiera, puede ser una subsidiaria de un banco o una entidad independiente dedicada sola y exclusivamente a esta actividad. El factor asume el riesgo del de la calidad de crédito de la cartera de cuentas por cobrar,así como las gestiones de cobro.

Por lo general, se establece un contrato de cesión de derechos por medio del cual la empresa (denominada el cedente), transfiere los derechos que tiene de sus clientes deudores al factor (denominado el cesionario). De esta manera, los clientes siguen con la misma obligación de pago pero no con la empresa, sino con el factor.

Cuando una empresa le ofrece unacartera de cuentas por cobrar, el factor estudia la calidad de dicha cartera, pero también evalúa a la empresa. Debe efectuar un análisis profundo de la cartera de cuentas por cobrar presentada, y luego debe decidir si está dispuesto a adquirir dicha cartera o no. El factor analiza la cartera de cuentas por cobrar y efectúa lo que se denomina el “ageing” de las cuentas por cobrar que forman parte dela cartera. Este es un método que toma en cuenta el monto y el plazo de cada cuenta, por el cual se obtiene un promedio ponderado.

Una vez que ha efectuado la evaluación de la cartera, el factor acepta comprar toda o parte de la cartera ofrecida. Hay casos en el factor no aceptan todas las cuentas por cobrar ofrecidas, generalmente lo rechazan por la mala calidad de dichas cuentas. Luego elfactor entrega inmediatamente a la empresa la suma de dinero que equivale al valor de dicha cartera. La diferencia entre monto de cartera presentada por la empresa y el monto recibido por su venta representa la comisión que se gana el Factor al comprar dicha cartera de la empresa.



Comisión de descuento

Por lo general, el Factor cobra comisión (comisión de descuento) que es descontada almomento de la compra de cartera de cuentas por cobrar. El monto de la comisión de descuento toma en cuenta los siguientes factores:

1. El monto y plazo de las cuentas por cobrar
2. La calidad de la cartera de cuentas por cobrar
3. El volumen de la cartera
4. La cantidad de clientes de la cartera
5. El prestigio comercial de la empresa

Ventajas y desventajas


Como todafuente de financiamiento, el factoring tiene ventajas y desventajas para la empresa. Algunas de las ventajas son las siguientes:

1. Permite recibir los fondos en el momento que la empresa vende la cartera
2. Reduce el riesgo crediticio de cuentas por cobrar
3. Es una buena fuente de financiamiento para muchas empresas que no pueden acceder a otras fuentes de crédito
4. Reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring Leasing
  • Factoring Y Leasing
  • Leasing y factoring
  • factoring y leasing
  • Leasing Y Factoring
  • Leasing, renting, factoring
  • Contrato Leasing y Contrato Factoring y sus alcances
  • LEASING Y FACTORING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS