Factoring

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
EL FACTORING
1. Definición de Factoring:
El factoring es una herramienta financiera que las empresas utilizan para obtener liquidez inmediata utilizando sus cuentas por cobrar y conseguir, si lo desea, la garantía de insolvencia de sus compradores. De esta forma, una empresa que necesite financiamiento inmediato cederá o "venderá" sus documentos (facturas, cheques, letras, pagarés, entreotros) a un tercero, para que se haga cargo de la cobranza.
Según el Superintendente de Banca y Seguros (SBS), el factoring es la operación mediante la cual el Factor adquiere, a título oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada Cliente, instrumentos de contenido crediticio.
2. Concepto de contrato de factoring:
Conocido como Contrato de facturación y es una operación por el cualun empresario transmite en exclusiva los créditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil a un factor, el cual se encargará de la gestión de tales créditos. También se podría decir que es un contrato por el que un comerciante o fabricante cede a un factor, sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoring se los abone anticipadamente, perodeduciendo de este importe una comisión.
Según SBS, el contrato de factoring deberá contener como mínimo lo siguiente:
* Nombre, razón o denominación social y domicilio de las partes;
* Identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o, de ser el caso, precisar los criterios que permitan identificar los instrumentos respectivos;
* Precio a ser pagado por los instrumentosy la forma de pago;
* Retribución correspondiente al Factor; de ser el caso;
* Responsable de realizar la cobranza a los Deudores; y,
* Momento a partir del cual el Factor asume el riesgo crediticio de los Deudores.
3. Funcionamiento:

4. Elementos del contrato de Factoring:

* Financiamiento
* Gestión Cobranza
* Calificación de clientes y de carácteraseguratorio.

5. Sujetos que intervienen:
En la figura del factoring existen tres sujetos, el factorado o proveedor que es quien vende su factura por cobrar; el deudor quien ha recibido sus mercancías al crédito y finalmente debe pagar la factura; y el factor quien compra las facturas por cobrar. Generalmente el factorado es una pequeña empresa; el deudor es una corporación y el factor es unainstitución financiera.
6. Tipos de factoring:
Por su ejecución

* Factoring con notificación a los deudores.
* Factoring sin conocimiento de los deudores
Según el criterio de destino de las ventas:
* Factoring nacional o domestico: Son las operaciones de factoring en donde el emisor de las facturas, el deudor principal de las facturas y la compañía de Factoring se encuentrandomiciliados en el mismo país.
* Factoring de importación: Un extranjero solicita la gestión de cobro y la cobertura de riesgo de insolvencia de una empresa compradora nacional. La iniciativa puede venir directamente del vendedor extranjero o bien de común acuerdo con el comprador a fin de evitar operativa de mayor costo o complejidad.
7. Importancia del factoring:
El Factoring resultaconveniente y ventajoso porque permite convertir Ventas al Crédito como si fueran al contado, evitando que la empresa se enfrente a desbalances por falta de liquidez inmediata, permite además planificar con certeza los flujos financieros al convenir desde el inicio de su ciclo de operaciones el descuento de las deudas futuras; de esta forma, la empresa mejora: Su gestión financiera y comercialasimismo facilita el crecimiento de la empresa. En el Perú actualmente existen empresas como América Factoring, el programa Perú Factoring de Cofide, además los bancos y las cajas de ahorro y crédito.

FACTORING ELECTRÓNICO
Concepto:
Es una modalidad de factoraje, en la cual el documento cedido corresponde a una Factura electrónica, sin utilizar en ningún momento el papel u otro medio físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS