Factoring

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Conceptuación del Negocio de Factoring

Por Eduardo Barreira Delfino
lunes, 14 de marzo de 2011
Nadie duda en la actualidad que sin financiación accesible, la producción y comercialización de bienes y servicios se vería notablemente obstaculizada. De allí que el crédito se haya erigido como elemento sustancial de la producción y comercialización, brindando múltiples ventajas para lacolocación de bienes y servicios en el mercado. Sin financiamiento harto difícil sería la actividad empresarial.
Pero las propias empresas interesadas en financiar a su clientela, tienen escaso margen de financiación para otorgar, a lo cual debe adicionarse el agravante de que sobre sus espaldas recaerían todas las consecuencias y los riesgos de la insolvencia o demora en la cobranza. Es así como deberecurrirse a un tercero con una organización especial que asuma el financiamiento y desligue a las empresas productoras y comercializadoras de la pesada carga de esperar el pago de los bienes y servicios ofrecidos al mercado y, de ese modo, permitir que el cliente consolide su capital operativo.
En mérito de esa necesidad, se consolida el factoring financiero, como nueva modalidad operativa que vamás allá del factoring comercial (gestión de cobranza y aporte de servicios administrativos), atento que la Empresa recurre al mismo como técnica de financiación de sus cuentas a cobrar, por lo que sus matices tipificantes lo encuadran dentro de los contratos bancarios y financieros.
Reitero, la diferenciación no es menor, pues el rol financiero no solo constituye la causa del contrato defactoring sino que ello exige que las entidades que brindan ese servicio, cuenten con personal profesionalizado en la ciencia financiera y en las normas técnicas aplicables, en particular si se encuentran comprendidas y sujetas bajo el régimen de la Ley 21.526 (banco comerciales y compañías financieras).
También se ha intentado definir al factoring como “el contrato por el cual una entidad financiera(banco comercial o compañía financiera) se obliga frente a una empresa a adquirirle todos los créditos que se originen normalmente y de una manera constante en su negocio por venta de mercaderías durante un período de tiempo expresamente convenido, pero pudiendo reservarse la facultad de seleccionar esos créditos y abonar por los mismos un precio fijado mediante una proporción establecida sobresus importes y a prestar determinado servicio quedando los riesgos de la incobrabilidad a cargo de la entidad financiera”.1
En otros términos, se observa que el factoring configura un contrato por el cual un empresario conviene que una entidad financiera de adquirirá todos los créditos provenientes de la explotación normal de su empresa hasta una suma determinada y dentro de un tiempoexpresamente convenido, asumiendo los riesgos de sus cobros y reservándose el derecho de seleccionar dichos créditos, obligándose asimismo a prestarle la asistencia técnica necesaria para un mejor desarrollo del contrato. En contraprestación el empresario se obliga a abonar una comisión en forma proporcional a los capitales adelantados.
También se ha conceptuado al factoring como aquella operación por lacual un empresario transmite, con o sin exclusividad, los créditos que frente a terceros tiene como consecuencia de su actividad mercantil, a un factor, el cual se encargará de la gestión y contabilización de tales créditos, pudiendo asumir el riesgo de insolvencia de los deudores de los créditos cedidos, así como la movilización de tales créditos mediante el anticipo de ellos a favor de sucliente; servicios desarrollados a cambio de una prestación económica que el cliente ha de pagar (comisión, intereses) a favor de su factor.2
De las definiciones reseñadas es posible extractar la descripción esquemática del desarrollo de la operación de factoring. Como puede apreciarse, se trata de un conjunto de servicios prestados por una empresa especializada para atender financiera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS