Factoring

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CONSULTORIA CONTABLE

FACTORING

ORIGEN
El origen del FACTORING, según los estudios realizados, se remonta al comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas, en el cual aparecela figura del FACTOR con un marcado matiz de agente o representante de los comerciantes e industriales ingleses en aquellas tierras. es un servicio financiero utilizado en gran parte de los paísesdel mundo, con el fin de obtener LIQUIDEZ; servicio a través del cual una empresa vende o cede los derechos económicos de sus facturas a una compañía especializada en este tipo de operaciones y que sedenomina “factor”.

IMPORTANCIA
* La ley 1231 de 2008 reglamenta la factura como titulo valor que el vendedor o prestador del servicio emite al comprador del bien o beneficiario del mismo.Adicionalmente, hace las siguiente acotaciones que deben tenerse en cuenta al negociar una factura:
* Los bienes o servicios deben haber sido efectivamente entregados o presentados.
* El origen dela factura, firmado por el emisor y el comprador o beneficiario, constituye un titulo valor negociable por endoso por el emisor y deberá conservarlo la persona natural o jurídica que tenga el derechoal pago, sea el emisor o quien este lo haya cedido. La aceptación del endoso es obligatoria por parte del comprador del bien o beneficiario del servicio.
* El contrato de Factoring ofrece unapluralidad de servicios administrativos y financieros, tales servicios comprenden principalmente, la gestión y cobro de los créditos cedidos por el cliente y aceptados en cada caso por el factor, el cualasume, en las condiciones de contrato, el riesgo de insolvencia de los deudores.
* El decreto 3327 reglamenta parcialmente la ley 1231 en lo relacionado con el trámite de aceptación de la facturay el radicado de la misma, entre cuyas consideraciones destacan:
* Las copias de la factura deberán anotar la leyenda “copia” y son idóneas para todos los efectos tributarios y contables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS