Factoring
1. Que es el factoring?
El factoring en su fase moderna de evolución es un contrato de negocios que ofrece todo un conjunto de servicios de naturaleza contable, administrativa financiera y de garantía, que permite a las empresas productoras de bienes o suministradoras de servicios, “transferir a economía externa”, es decir a empresas especializadas lagestión y el cobro de los créditos provenientes de su actividad empresarial, y por regla general el riesgo de insolvencia de los deudores, gozando, al mismo tiempo de financiación y asistencia para sus otros sectores.
Con el factoring se da una situación de colaboración empresarial, pues mientras la factorada produce y vende, el factor financia y cobra.
Saúl Argeri lo define como: “ contratomediante el cual una empresa especializada, denominada factor, presta un servicio de colaboración y asistencia técnica y financiera a otra empresa comercial o industrial, obligándose la primera mediante un precio en el que se computa el precio de prestación del servicio, a adquirir una determinada masa de créditos que tuviera la otra por su actividad empresarial, en su relación a terceros y durante unlapso determinado”.
Con el factoring las pequeñas y medianas empresas nacionales dedicadas a la exportación de sus productos, tienen una alternativa valiosa de autofinanciamiento, que es distinta a las ofrecidas tradicionalmente por el sistema de créditos, y también un alivio administrativo, cuando se requiere de eficiencia y competitividad empresarial. En la práctica, el factoring permite a lasempresas exportadoras dedicarse a su actividad habitual, sea produciendo bienes o prestando servicios y despreocuparse de la cobranza, gestión, administración y contabilización de los créditos que serán abarcados por la empresa del factoring.
2. origen histórico del factoring
El factoraje o factoring es definido y conocido como contratos de financiamiento, aun se discute acerca de la épocade su formación. Los historiadores de temas jurídicos ubicaron su origen como una figura propia de los negocios, una práctica desarrollada en el siglo XVIII por las empresas inglesas, empresas que comercializaron los productos traídos de Europa a América. Los Europeos tendían a buscar habitantes de las zonas portuarias, que hacían las veces de factores, intercambiaban los diversos productos (enparticular los textiles). De tal manera, los factores conquistaban los mercados y concedían créditos con el proceso de factoring. La experiencia de los factores en el proceso del factoring aseguraba las mercancías vendidas y garantizaba a un mismo tiempo el respaldo del pago de la cartera al comerciante. En Estados Unidos el desarrollo industrial daría auge a las empresas del factoring deconsolidarse en operaciones de extraordinaria significación financiera.
3. Legislación colombiana
En el derecho colombiano la definición del factoring esta contemplada a través del decreto 3039 del 29 de Diciembre de 1989, que reglamento la ley 74 del mismo año el cual dispone: “ se denominan sociedades de compra de cartera (factoring) aquellas distintas de los establecimientos de créditoespecialmente facultados para el efecto que, autorizadas por la Super intendencia Bancaria pueden celebrar en calidad de adquirientes mas de veinte (20) contratos de este genero en un periodo de tres (3) meses consecutivos o en el mismo periodo o, celebrar contratos del mismo genero por un monto que exceda el cincuenta por ciento (50%) de su patrimonio.
De la definición del decreto 3039 que reglamenta elcontrato de factoring se precisa la operación en virtud del cual esta institución especializada se obliga a adquirir en un plazo corto de tres meses los créditos de una empresa que resulta de su propia actividad comercial, siendo el numero de contratos celebrados estipulado en mas de 20, que a su vez los transfiere, asumiendo las consecuencias del cobro, obteniendo como prestación de sus...
Regístrate para leer el documento completo.