factoring

Páginas: 17 (4196 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria responsable y el Compromiso Climático”


Tema: “Factoring”

Profesora: Ruth Ángela Correa Viera.

Curso: Derecho Empresarial y Comercial

Especialidad: Administración de negocios

Ciclo: IV

Centro de estudios: “ESTUNP”















1. INTRODUCCION

En el siguiente trabajo de investigación hemos encontrado que, en lasempresas, el control del circulante, la tesorería y las cuentas a pagar y cobrar son uno de los núcleos de cualquier actividad.
Es por ello que vamos a tratar sobre el factoring, que es un vehículo de financiación de las empresas que no está excesivamente explotado por las pymes pero sí por las grandes empresas. Dentro de las herramientas del control de cuentas a cobrar, el factoring es una de las víaspara adelantar el mecanismo de cobro en la empresa sin tener que optar por fórmulas como el descuento comercial.















2. ¿QUÉ ES EL FACTORING?

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero.
El factoring o factoraje es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia apequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.
Esto le permite enfrentar los improvistos y necesidades que tenga la empresa, es decir, la empresa puede obtenerliquidez transfiriendo a un tercero créditos a cobrar a través de su actividad comercial.
Las empresas de factoring o factoraje suelen ser bancos, cajas de ahorro u otras compañías especializadas. Además del anticipo financiero, la compañía de factoraje puede:
Asumir el riesgo crediticio
Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera
Realizar la gestión de cobranza
Realizar elcobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora
Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores
El factoraje suele ser utilizado por las PYMEs para satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los países en los que el acceso a préstamos bancarios es limitado. El factoraje es útil a las PYMEs que venden a grandes empresas con elevadosniveles de solvencia crediticia.





EJEMPLO DE FACTORING








3. ORIGEN Y EVOLUCION DEL FACTORING

Los orígenes del factoring se remontan al siglo XVII. Debido a las dificultades en el cobro de las manufacturas (principalmente textiles) que Inglaterra exportaba a Estados Unidos, las empresas inglesas comenzaron a delegar la tarea de venta y cobro a empresarios norteamericanos.El desplazamiento de un continente a otro encarecía la operación comercial, a lo que se agregaba la falta de información sobre el cliente. Con el tiempo los empresarios norteamericanos comenzaron a asumir el riesgo comercial de las ventas y a realizar adelantos financieros a los exportadores ingleses.
Desde esa época hasta el presente el negocio de factoraje en el mundo no ha dejado de crecer. Sutasa de crecimiento es de 8% anual en promedio, extendiéndose, a partir de 1960, a prácticamente todo el planeta. En la actualidad, el número de firmas de factoring operando es de casi 2.000, convirtiendo así a esta forma de financiamiento en una de las fuentes de fondos de corto plazo más utilizadas por las pequeñas y medianas empresas. Cerca de 500.000 empresas se financian hoy mediante laventa anual de más de 500 millones de facturas por casi 2.000 millones de dólares estadounidenses.

Si bien Estados Unidos fue pionero en este negocio, la mayor parte del factoring se realiza actualmente en Europa. Aunque la mayoría de los negocios de factoring está concentrado en el factoring doméstico, es decir, dentro del país, cada día va tomando más importancia el factoring internacional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS