Factoring

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
INDICE

INTRODUCCION________________________________________________

_________1
1. DEFINICION__________________________________________________

_______2
2. CONSTITUCIÓN DEL CONTRATO______________________________________2
3. CARACTERISTICAS DEL CONTRATO__________________________________ 3
4. DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE GENERAN DEL CONTRATO_______ 5
5. COMPARACION CON OTRASFIGURAS CONTRACTUALES________________6
6. MODALIDAD DEL FACTORING_________________________________________7
7. VENTAJAS DE LOS CONTRATOS DE FACTORING________________________8
8. EL FACTORING EN EL COMERCIO INTERNACIONAL______________________8
9. CONCLUSIONES________________________________________________

______9
ANEXOS: CONTRATO DE FACTORING_____________________________________10INTRODUCCIÓN

Este tipo de contrato tiene sus antecedentes en el siglo XVlll en Inglaterra producto del comercio desarrollado entre las compañías inglesas de textiles y las colonias. En los últimos años este tipo de contrato adquiere más fuerza en un contexto en el cual los sistemas de crédito, que otorgaban grandes facilidades a los clientes para adquirir productos, dieron lugar a problemas deliquidez: Las empresas empiezan a ver que mientras sus cuentas por cobrar aumentan su liquidez disminuye.
Esta situación de iliquidez es enfrentada por las empresas recurriendo a entidades financieras, para tener a su disposición el dinero de los créditos otorgados a través de la cesión de sus créditos, lo que les permite enfrentar sus obligaciones inmediatas y, además contar con un servicio deasesoría contable y comercial para el tratamiento de su cartera crediticia a cargo de la entidad que brinda el dinero.
El crecimiento de la economía y el aumento de fuentes de financiamiento hacen necesario la mayor difusión de este contrato, por ello fue necesaria su regulación por la Superintendencia de Banca y Seguro con el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, Res. SBS N°1021-98 del 3 de octubre de 1998.

CONTRATO DE FACTORING

1. DEFINICION:

El factoring es un contrato financiero que se celebra en una entidad financiera (Sociedad factoring) y una empresa (factoreada) por lo cual la primera se obliga a adquirir todos los créditos que se originen a favor de la segunda en virtud de su actividad comercial, durante un determinado plazo. La sociedad de factoringpuede asumir, si así lo pacta, el riesgo inherente a tales cobranzas, en cuyo caso percibirá sobre el monto total de los créditos cedidos una comisión en función del riesgo asumido”.
Por último, el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring (Res. SBS N° 1021-98) en su artículo 1° brinda la siguiente definición “El factoring es la operación mediante la cual el factoradquiere, a titulo oneroso, de una persona natural o jurídica, denominada cliente, instrumentos de contenido crediticio, prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. EL factor asume el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos, en adelante deudores”.

2. CONSTITUCIÓN DEL CONTRATO:

Como un contrato de financiamiento la iniciativa latendrá el cliente, el cual contactara con la entidad autorizada o factor a fin de cederle sus créditos a cambio de un desembolso inmediato de dinero, en el cual se incluirá un servicio de asesoría respecto al manejo de sus cobros u otra actividad administrativa como: estudios de mercado o análisis de riesgo crediticio. Esto podría incluso permitir al cliente, liberarse de sus preocupaciones respecto ala cobranza de sus cuentas, pudiendo delegar estas funciones esta funciones al factor de pactarlo así. El contrato deberá cumplir con las formalidades dispuestas por el artículo 3° del Reglamento que dispone lo siguiente:
1. Nombre, razón o denominación social y domicilio de las partes.
2. Identificación de los instrumentos que son objeto de factoring o, de ser el caso, precisar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factoring
  • El factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring
  • Factoring

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS