Factorion - Farinia

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CONCEPTO Y ANTECEDENTES
El factoring es un contrato que tiene su origen en la práctica del comercio en los Estados Unidos de América. Es una relación jurídica de duración, en la cual una de las partes (empresa de factoring) adquiere todos o una porción o una categoría de créditos que la otra parte tiene frente a sus clientes; adelanta el importe de dichas facturas (factoring con financiación),se encarga del cobro de ellas y, si así se pacta, asume el riesgo de la posible insolvencia de los deudores.
El factoring se emplea, generalmente, tanto en el caso que el factoreado se dedique a la venta de mercaderías como a la prestación le servicios cuyo cobro se realiza a corto plazo; pero ello no excluye, actualmente, ni los pagos ni las deudas a largo plazo.
NATURALEZA JURÍDICA. — Ennuestro país es un contrato atípico, pues carece de regulación legislativa. Si bien aparece como una derivación de la cesión de crédito, también es cierto que sus finalidades exceden a las de dicho contrato, otorgándole características propias.
Su atipicidad legislativa radica en la falta de regulación del factoring como figura autónoma en nuestra legislación, ya que es un contrato que persigue unafinalidad económica concreta (causa) que no puede ser lograda por medio de algún otro contrato previsto en nuestro derecho positivo.

ORIGEN Y DESENVOLVIMIENTO
Puede decirse que el factoring es oriundo de Inglaterra y su denominación proviene del vocablo inglés “factors”, nombre utilizado en ese país para individualizar a los comerciantes que se enviaban a los Estados Unidos a conquistar elmercado americano.
El factoring, tal como hoy se conoce en la actualidad, nace de la práctica comercial norteamericana y ha adquirido gran aplicación también en Europa occidental, aunque ha ido tomando diferentes matices según el país donde se desarrolle. Así, en Estados Unidos de América la mayoría de las empresas de factoring se dedican con exclusividad a éste y tienen por objeto asumir losriesgos derivados de los créditos por ventas de mercaderías; en tanto en Alemania el objeto principal de esta figura consiste en la asistencia técnica, contable o administrativa que brindan los bancos, que son quienes celebran estos contratos, sin que necesariamente el factoring sea la actividad exclusiva.

EL “FACTORING” EN NUESTRO PAÍS
Cabe destacar que en nuestro país el contrato de factoringcarece de aplicación y es destacable su desconocimiento en nuestra técnica y práctica financiera.
Conforme sostiene GHERSI la falta de regulación legal de este contrato en nuestro país determina que el factor, al adquirir los créditos, no cuenta con un título ejecutivo que le permita accionar judicialmente con agilidad, sino que se ve obligado a abastecerse de suficientes elementos probatoriospara acreditar en juicio su derecho. Por otra parte, la complejidad del mecanismo de utilización de este contrato, y la ausencia en nuestro medio de conocimientos técnicos y de la experiencia necesaria para su aplicación, son causas que también obstan al crecimiento del factoring.
Agreguemos a esto los riesgos derivados de posibles embargos sobre los créditos cedidos y de la eventual quiebra delcliente cedente, dadas las exigencias del art. 1467 del Cód. Civil: “La notificación y aceptación de la transferencia, causa el embargo del crédito a favor del cesionario, independientemente de la entrega del título constitutivo del crédito, y aunque un cesionario anterior hubiese estado en posesión del título”; pero el mismo artículo declara que no es eficaz respecto de otros interesados, si noes notificada por un acto público. Agréguense a esto los problemas derivados de los arts. 1465 y 1471 del Cód. Civil.
Señala certeramente GHERSI que el contrato de factoring no es idéntico en todos los países donde se lo practica, por lo que no es posible dar un concepto uniforme de él. En la Argentina no se ha divulgado su uso por lo que —como dijimos— resulta desconocido en nuestra práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS