Facts

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
FACTS

Flexible AC Transmission Systems

Impacto en los mercados competitivos

Índice

Introducción

Evolución del Mercado

Descripción General de FACTS

Tipos de FACTS

Pérdidas atribuibles a FACTS

Ubicación óptima de FACTS

Dispositivos existentes

Aplicaciones reales

Influencia de los FACTS en el Mercado Eléctrico

Conclusiones

Bibliografía

IntroducciónEn el presente trabajo se describirá lo que son los FACTS, y se analizarán sus principales aplicaciones en los sistemas de potencia así como su impacto en el mercado eléctrico. Esta tecnología ha tenido un gran auge dado el actual escenario del sector, que se presenta en un constante proceso de desregulación buscando crear un mercado realmente competitivo.

Lo anterior ha llevado a lossistemas a realizar funciones para los que no estaban originalmente diseñados, es decir ya no sólo se requiere que los generadores muy distantes giren en sincronismo y transmitan el flujo de potencia en forma coordinada respetando los límites físicos impuestos por la red, sino que la operación debe ser llevada a cabo de manera de mantener y mejorar la seguridad de los sistemas de potencia durante ydespués del proceso de desregulación de las empresas.

La principal motivación para el acelerado uso de FACTS es el actual ambiente competitivo (desregulación) en las empresas eléctricas. El potencial de esta tecnología se basa en la posibilidad de controlar la ruta del flujo de potencia y la habilidad de conectar redes que no estén adecuadamente interconectadas, dando la posibilidad de comercializarenergía entre agentes distantes que antes no sería posible. No obstante el uso masivo de los FACTS no ha sido posible debido a restricciones de seguridad, disponibilidad y costo de los componentes.

En primera instancia se describirá brevemente la tecnología empleada, sus ventajas y potenciales aplicaciones, luego se describen 3 instalaciones reales en USA, para finalmente, analizar su impactoen los mercados competitivos.







Ir al principio

Evolución del Mercado

Uno de los países que más ha investigado y promocionado el uso de FACTS es USA, donde se dice que el sistema eléctrico norteamericano es "la mayor máquina jamás creada", donde se encuentran generadores separados miles de kilómetros que deben girar en sincronismo, y el flujo de potencia sobre las líneas detransmisión debe ser coordinado a una escala continental.

Luego del proceso desregulatorio, esta compleja máquina ha sido llamada a realizar funciones a una escala para las cuales no estaba originalmente diseñada. Mandatos de libre acceso a las redes y competencia entre generadores ha producido y seguirá produciendo profundos cambios en la industria de servicios eléctricos no sólo en USA, sino entodos los países en que se ha impulsado un fuerte proceso desregulatorio, motivados por distintas razones, pero con un mismo horizonte, de lograr un mercado eléctrico competitivo, eficiente, seguro y confiable.

Muchas de las fuerzas de esta transformación ha caído sobre el sistema de transmisión. Luego de dos "blackouts" en el oeste de USA en el verano de 1996, el gobierno y las empresaseléctricas enfrentaron un mayor reto, en cuanto a cómo mantener y mejorar la confiabilidad del sistema, durante y después de la desregulación del mercado.

En el caso de USA, mucha de la presión para desregular los mercados se originó en las grandes diferencias de precios entre distintas partes del país. Al abrir el sistema de transmisión, se proveyó de más oportunidades para transferir energía ypotencia a bajo costo sobre largas distancias.

El 24 de abril de 1996 la FERC emitió dos reglas que cambiaron profundamente la manera de vender energía eléctrica. La Orden Nº 888, en parte, provee de acceso abierto a las redes de transmisión, con lo cual generadores pueden ofrecer tarifas no discriminatorias a terceros. La Orden Nº 889, en parte, requiere el establecimiento de un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facts
  • Facts
  • Facts
  • Industry facts (esa)
  • Dispositivos Facts
  • tipos facts
  • Planet Facts
  • Recycling Facts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS