Factura Cambiaria

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
FACTURA CAMBIARIA

ANTECEDENTES

La factura cambiaria es un título de crédito cuyo origen se le asigna al área latinoamericana, pues surgió de la práctica comercial de nuestros países, aunque no todos tienen legislación sobre la materia.
La factura cambiaria, como título típico en nuestro Derecho, no existía en la ley mercantil que precedió al Código Vigente. Sin embargo, al elaborarse elanteproyecto de nuevo Código para Guatemala, se tomó en cuenta el proyecto de Ley Uniforme de títulos valores para América Latina y el proyecto de Ley Uniforme Centroamericana de Títulos de Valores, en los que se encuentra prevista la regulación de este instrumento, decidiéndose por institucionalizarla en el nuevo Código, porque era un instrumento que ya había adquirido carta de naturaleza en lapráctica comercial, por medio de la llamada “Factura de Contrato”; con la que el comerciante buscaba, además del contrato, el título ejecutivo para pretender una obligación diferida en los contratos de compraventa; aunque no estuviera regulada específicamente en la ley. Así fue como se introdujo este nuevo título, cuyo antecedente es la llamada “Factura Conformada” del Derecho argentino y la“Duplicara” del Derecho brasileño.

ORIGEN DE LA FACTURA CAMBIARIA.

Al hablar sobre el origen de la factura cambiaria no nos referimos al país o sistema jurídico de donde se origina, sino a la relación jurídica de la cual deviene. Conforme al artículo 591 del Código de comercio se puede decir que el negocio subyacente de la factura cambiaria es una compraventa de mercaderías, cuando el pago delprecio se difiere para una fecha futura. Es de conocimiento común que cuando una persona adquiere un bien mediante una compraventa con un comerciante, éste extiende un documento simple llamado “Factura”, en el que, además de los datos de la empresa del vendedor, se detalla la mercadería vendida y el precio que se paga por ella.
Pues bien, la factura cambiaria es eso y mucho más, porque así comoexpresa la descripción de los bienes comprados, también establece la forma en que se pagará el precio, cumpliendo la función de título ejecutivo para hacer efectiva la obligación en caso de incumplimiento. En resumen, la factura cambiaria se origina de una compraventa de mercaderías cuyo precio se paga en forma diferida, la que se extiende únicamente si el negocio no originó otra variedad detítulos de crédito. En razón de lo anterior, el título que estudiamos tiene una doble función:

a) Como factura, prueba la existencia de un contrato de compraventa de mercaderías, las que son descritas en el contexto del mismo. Ello podría confundirnos en el sentido de clasificar a este título como causal; pero, en verdad y aún cuando el negocio subyacente vaya detallado en su redacción, la verdades que nos encontramos ante un título abstracto, porque el artículo 593 de nuestro Código dice que una vez se produzca la aceptación, se presume que el contrato de compraventa a que se refier, ha sido ejecutado en los términos que se exponen, sobre todo frent a terceros de buena fe;
b) Como factura cambiaria, es un título de crédito constitutivo de la obligación que contrae el comprado,equivalente a todo o parte del precio dejado de pagar.

CONCEPTO

De conformidad con el artículo 591 del Código de comercio, la factura cambiaria es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimienton al título .

El concepto anteriornos permite afirmar que este documento es un genuino título de crédito, en la medida en que la obligación del dudor es pagar una suma determinada de dinero. Por eso mismo es negociable y su tráfico jurídico se semeja a otros título en cuanto a la naturaleza de la obligación incorporada. Así también la factura cambiaria viene a documentar la compraventa mercantil y a darle certeza al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factura cambiaria
  • factura cambiaria
  • Factura Cambiaria
  • Factura cambiaria
  • La factura cambiaria
  • Factura Cambiaria
  • La factura cambiaria
  • FACTURAS CAMBIARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS