Factura, cheque y pagaré

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
FACTURA
Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercaderías u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realicecon sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal. Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.
Las facturas sólo se emitirán a favor del adquiriente o usuario que posea número de Registro Único de Contribuyentes - RUC, exceptuándose este requisito enoperaciones de exportación.
DEFINICIÓN
En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.
I. CARACTERÍSTICAS
La factura conformada tiene las siguientes características:
*Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otrasmodalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde el pago diferido del precio;
*El objeto de la compra venta u otras relaciones contractuales antes referidas debe ser mercaderías o bienes de comercio distintos a dinero, no sujetos a registro;
*Los bienes y mercaderías pueden ser fungibles o no, identificables o no. Nodeben estar sujetos a carga o gravamen alguno, salvo al que el titulo representa;
*La conformidad puesta por el comprador o adquiriente en el texto del título se muestra por sí sola y sin admitirse prueba en contrario, que éste recibió la mercadería o bienes descritos en la Factura Conformada, a su total satisfacción;
*Sólo una vez que cuente con la conformidad, el título puede ser objetivo detransmisión;
*Desde su conformidad, representa además del crédito consistente en el saldo del precio señalado en el mismo título, el derecho real de prenda que queda constituida sobre toda la mercadería y bienes descritos en el mismo documento, a favor de tenedor;
*Dimensiones mínimas: veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto.
*Copias: La primera y segundacopias serán expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiado químico;

LETRA DE CAMBIO

*¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o aun tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
*¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?
En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
• El librador: Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo delpago del importe de la misma.
• El librado: Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.
• El tomador, portador, tenedor o beneficiario: Es la persona que tiene ensu poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar.
Requisitos que debe contener la letra de cambio
Son los siguientes:
• La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
• La orden de pagar una suma determinada.
Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pagare Y El Cheque
  • cheques y pagares
  • facturas, pagares...
  • Cheque y Pagaré
  • Cheque, pagare
  • Cheque y pagaré
  • Letra de cambio, pagare y cheque
  • derecho el cheque y pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS