Factura De Inicio

Páginas: 27 (6570 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS

AUDITORIA DE I.V.A.
TEMA:
“FACTURA DE INICIO”

Factura de Inicio
Es un nuevo documento tributario, soportado en papel, que se caracteriza por:
* Es el receptor quien retiene los impuestos.
* Se otorga mientras el SII efectúa la verificación del domicilio del contribuyente al dar aviso de Inicio de Actividades.¿Qué contribuyentes podrán utilizarla?
Los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que soliciten un aviso de Inicio de Actividades, y que, al 1 de febrero de 2011, se encuentren en proceso de verificación del domicilio por parte del SII (plazo no superior a 60 días) pueden solicitar el tímbraje inmediato de facturas de inicio.
Los contribuyentes que la emitan,podrán otorgar Facturas de Inicio por las operaciones afectas al Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), realizadas con otros vendedores, importadores y prestadores de servicios, en el período comprendido entre la fecha en que se haya solicitado el aviso de Inicio de Actividades al SII y se ejecute la verificación de actividades por parte de SII. Operación regulada por la Circular N° 10, de1998, modificada por la Circular N° 64, de 1999.
¿Quién está obligado a retener el impuesto?
El comprador, al hacer uso de la Factura de Inicio está obligado a realizar la retención de los impuestos generados por la operación y debe declararlos en su Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos.
¿Ante la existencia de la Factura de Inicio, le son aplicables las mismasnormas de las Facturas de Venta?
Les serán aplicables las normas del párrafo 2, del Título IV, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, en todo lo que diga relación con las facturas, sin perjuicio de los requisitos o condiciones que se mencionan en la Resolución Exenta N° 12, del 01 de febrero del 2011.
¿Qué requisitos tiene que cumplir dicha Factura?
Estos documentos deberán cumplir conlos requisitos contemplados en el artículo 69, del Decreto Supremo N° 55 de Hacienda, de 1977; reglamento de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, de 1974; con las características establecidas en la Resolución Exenta Nº 1.661, de 1985, modificada por las Resoluciones Exentas N° 14 y N° 51, ambas de 2005. Junto con ello, deberán considerar, además:
* Numeración en forma correlativa eimpresa, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Exenta Nº 2.107, de 1983, ampliada por Resolución Exenta Nº 2.252, de 1983, y modificada por las Resoluciones Exentas N° 5.285, de 1993, y N° 4.947, de 1998, respectivamente.
* Llevar impreso, dentro del recuadro verde, el nombre del documento: "FACTURA DE INICIO".
* Señalar, en forma separada, los impuestos que afectan a la operación,como también la retención de los mismos.
¿Si el SII, ya verifico mi domicilio y pude timbrar Facturas de Venta, puedo seguir timbrando o emitiendo Facturas de Inicio?
No, ya que si tiene autorizadas Facturas de Ventas, el SII entiende que ha realizado las verificaciones exigidas, y no corresponde timbrar Facturas de Inicio, puesto que, por definición, sólo se autorizan mientras el SII ejecutala verificación de actividad correspondiente.-
¿Puedo emitir una Factura de Inicio a una empresa que se encuentra sin verificación de actividades?
No, de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Resolución Exenta N° 12, de 2011, procederá la emisión de Facturas de Inicio, sólo si el comprador o beneficiario del servicio es, a su vez, un vendedor o prestador de servicios, que se encuentreobligado a llevar los libros especiales, referidos en el artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y que no esté pendiente en su verificación de antecedentes por parte del SII.
¿Qué debo hacer con las Facturas de Inicio, si mi actividad ya fue verificada por el SII?
Una vez verificada la actividad del contribuyente, deberá solicitar autorización de facturas, debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facturas
  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS
  • Factura
  • Factura
  • FACTURA
  • Factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS