Factura Electronica Globalizacion

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Globalización impone facturación electrónica en Centro América
Virtualmente obligados por las exigencias del comercio exterior y la globalización, los países centroamericanos están presionados para implementar mecanismos como la factura electrónica para mejorar y agilizar sus procesos.
Si bien cada día crece la conciencia sobre la importancia que este tipo de herramientas tiene en el mundocompetitivo de hoy, hay preocupación por la demora con la que se está actuando en el istmo. Otras regiones de América Latina llevan ya mucha ventaja en el tema, señala Hugo Fernández, director de Comercio Electrónico de la empresa ACP de México.
Cita el caso de Costa Rica. Este país “tiene algunas leyes en el Congreso que preparan el camino para entrar a facturación electrónica, pero está unos dosaños atrasada frente a países como México o Argentina, y hasta tres o cuatro años atrás de Chile, que ya ha consolidando sus procesos de facturación electrónica y los ha incorporado de una forma ejemplar a su sistema fiscal y esquema de legislación comercial”, comenta.
La desventaja es mayor para los otros países del istmo pues Costa Rica es el más adelantado en Centroamérica, en legislaciónrelacionada con la factura electrónica.
En Costa Rica, la atención por el tema comenzó con el llamado Expediente #14276 por medio del cual se aceptan las firmas digitales como elementos para validar un documento informático, explicó Fernández.
En cualquier país de habla hispana o no, la firma digital es el elemento principal de la factura electrónica, porque es lo que determina su validez anteorganismos que controlan la parte tributaria.
Para Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, no es suficiente promulgar una ley para poder desarrollar las soluciones que se esperan.
“Cuando se promulga una ley, no se toman en cuenta dos factores: uno, si existen los recursos humanos capacitados para poder implementar lo que establece la ley, y otro, si existen los recursoseconómicos y la infraestructura para ponerla en marcha”, señala. Detalla que Costa Rica primero tuvo que enviar una misión a Sudamérica para capacitar al personal, incluido al director de firma digital.
“Se supone que para el 2008 teníamos el primer plan piloto para que ya Costa Rica tenga las condiciones para la factura electrónica. Un buen porcentaje de los contribuyentes hace su declaraciónelectrónicamente. Todo esto va muy asociado al futuro de la administración digital del Estado”, estimó Flores.


Oscar Solís, director de Firma Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, observa avances importantes en el proceso para llegar al objetivo de la firma digital, cuya relación con la factura electrónica es muy cercana.
Hizo ver que en el próximo trimestre se espera que se emita el primercertificado digital con CINPE (Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible). La firma permite reconocer que el documento digital no ha sido modificado, comentó.
Solís coincide en que entre los países que más la han desarrollado está Chile y México, aunque este último, con problemas de operabilidad con certificados digitales.
Comentó que en Costa Rica ya hay variossectores que tratan de acelerar el proceso pues es una herramienta fundamental para agilizar el comercio.
Guillermo Jacoby, exportador nicaragüense, experto en temas de tecnología, opina que los mayores avances en la facturación electrónica en el istmo se han dado en Costa Rica.
Advierte, sin embargo, que aún no existe un porcentaje relevante de transacciones electrónicas en la regióncentroamericana, ya que la mayoría de estas se hace de forma presencial en donde el consumidor compra directamente en una tienda.
En el caso de su país, Nicaragua, Jacoby, señala rezagos en materia de legislación, aunque afirma que hay otros factores que influyen, como la escasez de sitios web que pudieran demandar este tipo de opciones.
“En Nicaragua hay pocos avances, aunque en el año 2006 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE FACTURAS Y FACTURA ELECTRÓNICA
  • factura electronica
  • Factura Electronica
  • Factura Electrónica
  • facturas electronicas
  • Facturas electronicas
  • Factura Electrónica
  • Facturas electronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS