Factura Y Boleta De Venta

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
a) FACTURA
Es el comprobante de pago que se emite en las operaciones entre empresas o personas que necesitan acreditar costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del IGV por la operación efectuada y poder ejercer, de esta manera, el derecho al crédito fiscal. Por ejemplo, cuando una empresa compra papel y tóner para sus impresoras debe exigir que le otorguen una factura.

BaseLegal:
Numeral 1 del Artículo 4º de la Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT y modificatorias.
¿QUIENES DEBEN EMITIR FACTURA?

Las personas naturales o jurídicas dedicadas a comercializar productos, producir o prestar servicios, además se encuentren acogidos al Régimen Especial de renta (RER) o Régimen General.

¿A QUIENES SE EMITE LA FACTURA?

Las facturas se emiten a losadquirentes o usuarios que posean RUC, salvo en operaciones de exportación y servicios de comisión mercantil prestados a personas no domiciliadas en el país(extranjeros).

¿EN QUÉ CASOS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?

Se emitirán en los siguientes casos:

a) Cuando la operación se realice con sujetos del IGV (Impuesto General a las Ventas) que tengan derecho al crédito fiscal.

b) Cuando el compradoro usuario lo solicite a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario.

c) Cuando el sujeto del RUS (Régimen Único Simplificado) lo solicite a fin de sustentar crédito deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

d) En otras operaciones señalas en el numeral 1 del artículo 4º del Reglamento de Comprobantes de Pago.

¿CON CUÁNTAS COPIAS SE DEBE EMITIR LA FACTURA?

Se deberáemitir en tres copias, la primera denominada "Adquirente o Usuario", la segunda denominada "Emisor" y la tercera "SUNAT".

Luego de emitido el comprobante la primera y tercera copia deberá ser entregada al comprador o usuario, quedándose la segunda con la empresa o persona responsable de la venta o prestación del servicio.

En las copias se consignará además la leyenda "Copia sin derecho a créditofiscal del IGV". En los casos de operaciones de exportación, no es obligatorio consignar esta leyenda.

¿SE DEBE ENTREGAR FACTURA CUANDO SE REALIZA UNA VENTA O TRANSFERENCIA GRATUITA?

En el caso en que se transfiera mercadería o preste un servicio en forma gratuita, tales como promociones, regalos, donaciones, etc., cuando se done o entregue bienes en forma gratuita irá la leyenda:"Transferencia gratuita"; mientras que por el servicio prestado en forma gratuita irá: "Servicio prestado gratuitamente", y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a cada operación respectivamente y en el importe a pagar el valor nulo o cero (S/. 0.00).




¿Cuáles son las características de las facturas?
Tratándose de facturas debe cumplir con lassiguientes características:

a) Dimensiones mínimas: 21cm ancho x 14cm alto.
b) Copias: La primera y segunda copia serán expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico. El destino del original y copias deberá imprimirse en el extremo inferior derecho del comprobante de pago.
Dentro de un recuadro cuyas dimensiones mínimas serán 4cm alto x 8cm ancho, enmarcado porun filete, deberán ser impresos únicamente el número de RUC, la denominación del comprobante de pago y su numeración. Dicho recuadro estará ubicado en el extremo superior derecho del comprobante de pago.

CASO PRÁCTICO:

La empresa comercial "La Casa de las Chompas" de la señora Gloria Meza Artica identificada con RUC Nº 10198056570 con domicilio fiscal en la Av. Giraldez Nº 458 - Huancayo,adquirió el 25 de marzo de 2010 de la empresa industrial Confecciones "San Jorge" S.A.C. con RUC Nº 20248454753 y domiciliada en Calle Real Nº 1045 - Huancayo los siguientes productos:

- 04 Chompas de dralom c/u S/. 70.00
- 02 Chompas de Orlon c/u S/. 50.00
- 05 Chompas de lana de alpaca c/u S/. 120.00

Al momento de la entrega de los productos, la empresa Confecciones "San Jorge" S.A.C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boleta de venta
  • boleta de venta
  • Boleta De Venta
  • boleta de venta
  • BOLETA DE VENTA
  • boleta de venta
  • Factura de venta
  • Facturas venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS