FACTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE FACTURACIÓN

Páginas: 21 (5079 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016

FACTURACIÓN Y RESOLUCIÓN DE FACTURACIÓN
TRABAJO DE LEGISLACIÓN TRIBUTARIA




PRESANTADO A: ANTONIO VISBAL



PRESENTADO POR:

DIEGO CONSUEGRA
JOSE CHARRIS
ELOISA CONEO POLO
RICARDO COLON
WILLIAM DE LA HOZ
SINDY GARCIA







UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
10 SEMESTRE



ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BARRANQUILLA, 13 DE FEBRERO DE 2016













LA FACTURACION


La factura es un documento con valorprobatorio y que constituye un título valor, que el vendedor entrega al comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, la clase y cantidad de la mercancía vendida o servicio prestado, el número y fecha de emisión, el precio unitario y el total, los gastos que por diversos conceptos debanabonarse al comprador y los valores correspondientes a los impuestos a los que esté sujeta la respectiva operación económica. Este documento suele llamarse factura de compraventa.

El Código de comercio colombiano, en el artículo 772 define la factura como: “Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario delservicio.”.
Para poder comprender este concepto, debemos aclarar ¿Qué es un título valor?
Según el Código de Comercio en su Artículo 619, Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.
Es un documento escrito,siempre firmado por el deudor que confiere un derecho  en beneficio de la persona que lo porte. El título valor tiene validez para hacer negocios y entra en circulación en el mercado como cualquier bien. Quien firma el título valor se obliga a pagar lo allí consignado a quien lo posea.
El artículo 619 del Código de Comercio, nos indica que los títulos valores pueden ser de contenido crediticio,corporativos o de participación y de tradición o representativos de mercancías.


Los Títulos Valores se clasifican de la siguiente así:

Según su derecho incorporado:
Títulos jurídico-obligacionales o cambiarios: Se definen como aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. Cheque, letra de cambio… etc.
Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como aquellos queatribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada. Ej. Las acciones de una S.A.
Títulos jurídico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión y en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej. Un resguardo de depósito en almacenes generales.

Según la circulación:
Títulos nominativos: son aquellos cuyostitulares aparecen designados como personas determinadas y concretas. Son títulos directos o no en- dosables, es decir, que su tráfico mercantil es más complejo dado que el deudor quedará obligado con el nuevo acreedor desde la notificación de transmisión por el transmitente, y desde dicha fecha sólo será válido el pago que se hiciere al nuevo acreedor. Ej. Cheque nominativo.
Títulos valores a laorden: Son aquellos que designan como titular a una persona determinada pero permiten la designación de otros titulares en el propio documento. Ej. Letra de cambio: aquí aparece un titular originario llamado librador si bien este puede transmitir a través del endoso a un nuevo tomador. Esto representa una transmisibilidad de grado medio.
Títulos valores al portador: Son aquellos que legitiman comotitular al mero poseedor siempre que exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria” (legítima al poseedor causal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lícita.
Qué es la literalidad en un título valor

La literalidad significa que el tenor literal del documento es decisivo para determinar el contenido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIA GUBERNATIVA Y RESOLUCION DE FACTURACION
  • Facturacion
  • facturacion
  • Facturación
  • facturacion
  • resolucion de facturacion
  • facturacion
  • facturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS