FACTURACIONELECTRONICA

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

La facturación electrónica
En este capítulo se explica que es una factura electrónica además de los componentes de la misma también se tocan los antecedentes del comercio electrónico en México y en el mundo, y se presenta la situación del comercio electrónico en México, los problemas operativos y legales que surgen en la operación del mismo. Se muestra como el auge de las compras en línea ytransferencia de fondos bancarios ha generado la necesidad de implementar nuevas medidas de seguridad ante los crímenes cibernéticos.
1.1.¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica, Comprobante Fiscal Digital (CFD) es, en realidad, un archivo, tal como un escrito en Word, que podemos manejar desde nuestra computadora, y que tiene la misma validez que la de un impresor autorizado; ambassirven para comprobar la realización de transacciones comerciales entre comprador y vendedor, ya sea por bienes o servicios y obliga a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la factura. Sin embargo, para efectos fiscales ésta debe cumplir con ciertos requisitos establecidos por el SAT, de la misma manera que los hay para las que están impresas.

La factura electrónicapuede ser enviada, archivada y trasmitida por medios electrónicos, pero también se puede imprimir, con las especificaciones que da el SAT. La ley obliga a los contribuyentes a conservar las facturas electrónicas por un periodo mínimo de cinco años en el formato (XML). Igual que en la actualidad a las impresas.

Es importante mencionar que la factura electrónica no sólo es para las grandes empresas,sino que está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y de personas físicas; sin embargo, se requiere de una estructura más completa que permita contar con los controles adecuados, que pide la autoridad en el ámbito de comprobación, almacenaje y seguridad.

1.1.1.Características de la factura electrónica
Contar con un certificado de firma electrónica avanzada que esté vigente (FIEL).Tener, al menos, un certificado de sello digital, para habilitar al contribuyente con el fin de que pueda emitir comprobantes fiscales digitales (CFD).

Llevar su contabilidad en sistema electrónico en tiempo real. Lo cual permite que el registro contable se realice en forma simultánea en cuentas y subcuentas afectadas en cada operación.

Poseer un número suficiente de folios asignados por el SAT,para todas sus operaciones.
Reportar cada mes la información de las facturas emitidas, utilizando la aplicación SICOFI, ubicada en el portal del SAT.
1.2. Antecedentes de la facturación electrónica en México
En México, el comercio electrónico generó las bases para crear el esquema de seguridad de la facturación electrónica, impulsado por el sector privado que buscaba mejorar los procesos y generarahorros, mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscaba usar la tecnología para controlar e incrementar su recaudación fiscal. Ambos organismos se unieron y crearon el marco jurídico legal y fiscal que soportó el desarrollo y uso de esta nueva tecnología. En 1997 la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) inició los trabajos para definir el esquemade facturación electrónica en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien aprobó los trabajos en el año 2004, sin embargo fue hasta el año 2005 cuando se iniciaron las iniciativas para su implementación; legislaciones, reformas, normas y estructuras tecnológicas.
Desde mayo de 2004 la facturación electrónica fue aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)como un esquema de comprobación fiscal, dicho esquema de comprobación tiene la misma validez que la versión impresa usada actualmente para comprobar una transacción comercial entre un proveedor y un comprador, la cual compromete la entrega de un bien o servicio y obliga a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento. Tal como la factura impresa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS