Facturas electronicas

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
I

En México los sistemas de comprobación fiscal son unas de las áreas mas complicadas para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que además de estar basados en una gran variedad de tipos de comprobantes, y aunque cuentan con muchos requisitos en su contenido, no son capaces de solucionar el fin principal de su uso, el dar certeza y soporte a las operaciones realizadas entre loscontribuyentes, incapacidad que recae en uno de los problemas tributarios mas grande, la defraudación fiscal originada por el uso de comprobantes apócrifos que impacta a la economía y crecimiento nacional.

Es por eso que de cinco años a la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otros organismos reguladores del tema, han impulsado el uso de comprobantes fiscales elaborados de maneradigital mediante mecanismos electrónicos, lo que trae consigo comprobantes con medidas de seguridad de alta confianza y aceptación a nivel nacional e internacional y lo que frena el gran problema del uso de comprobantes apócrifos.

Luego entonces, planteo en este trabajo una descripción de qué son los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD’S), cuáles son los requerimientos que se tienen que cubrir,así como las formas autorizadas para su emisión; el objetivo principal es servir como guía para contribuyentes y profesionales de la contabilidad y administración que se encuentren en la situación prevista.

Finalmente, se resalta el hecho de que el presente trabajo se encuadra en el cuerpo académico de la facultad denominado “Entorno Contable”, en la línea de Generación y aplicación delconocimiento “Áreas de formación profesional del Licenciado en Contaduría”.
INTRODUCCIÓN

El Código Fiscal de la Federación contiene los artículos 29 y 29-A relativos a la obligación de expedir comprobantes y los requisitos que deben de contener al momento de ser expedidos por personas físicas o morales por las actividades de adquisición de bienes, uso o goce temporal o prestación de serviciosindependientes. Estos comprobantes eran expedidos en papel ya sea por el propio contribuyente o por un tercero que debía contar con autorización previa para poder llevar a cabo dicho procedimiento.

Esta forma de elaboración de comprobantes ha ido desencadenado actividades ilícitas como el llevar doble contabilidad para manipular los montos de ingresos recibidos o el uso de comprobantes apócrifos parala comprobación de erogaciones ficticias por parte de algunos grupos de personas y al no contar con sistemas regulatorios por comprobante de alta respuesta, se provocaban infinidad de demoras en la comprobación de las operaciones cuando la autoridad ejercía sus facultades al respecto.

Es por esta situación que las autoridades fiscales en un afán por dar fin a estas prácticas y por integrarlos sistemas de comprobación a las nuevas técnicas utilizadas en otras naciones, ha implementado de manera gradual el uso de comprobantes fiscales digitales desde el año 2005, y plantea totalizar el uso de los mismos al reformar la legislación respectiva y dar fecha de inicio de vigencia el 01 de Enero de 2011.

Sin lugar a dudas el cambio entre el esquema de comprobación utilizado actualmente yel de comprobación fiscal digital acarrea problemáticas en el periodo de transición e implementación de los mismos, por lo que el conocer las especificaciones al respecto es de alta importancia.
En el capítulo uno se mencionan los aspectos generales de los CFD’S, su definición, antecedentes, las características y partes que integran este tipo de mecanismos, los tipos existentes y las diferenciasen comparación con los comprobantes fiscales tradicionales, la fundamentación en las leyes relativas, así como las instituciones que regulan su funcionamiento.

En el capítulo dos se describen cuales son los requerimientos necesarios para poder elaborar los CFD’S, cuales son las opciones de emisión que establecen las leyes seguidas de una propuesta por cada opción, como funciona el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factura electronica
  • Factura Electronica
  • Factura Electrónica
  • facturas electronicas
  • Facturas electronicas
  • Factura Electrónica
  • Facturas electronicas
  • Factura electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS