Facturas

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Documento equivalente en operaciones con Régimen simplificado




Según:

Decreto 522 de 2003. Artículo 3°. Documento equivalente a la factura en adquisiciones efectuadas por responsables del régimen común a personas naturales no comerciantes o inscritas en el régimen simplificado.

El adquirente, responsable del régimen común que adquiera bienes o servicios de personas naturales nocomerciantes o inscritas en el régimen simplificado, expedirá a su proveedor un documento equivalente a la factura con el lleno de los siguientes requisitos:

1. Apellidos, nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios
2. Apellidos, nombre y NIT de la persona natural beneficiaria del pago o abono
3. Número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva.
4. Fechade la operación.
5. Concepto.
6. Valor de la operación.
7. Discriminación del impuesto asumido por el adquirente en la operación.

Artículo 4°. Requisitos de los documentos equivalentes a la factura. Para efectos de lo previsto en el artículo 64 de la Ley 788 de 2002, cuando los vendedores de bienes o los prestadores de servicios expidan documentos equivalentes a la factura no será necesarioidentificar al adquirente por su nombre o razón social y NIT.

Por regla general el documento equivalente debe ser elaborado por la empresa o persona que le compra a una persona no obligada a facturar, pero en algunos casos el documento equivalente es elaborado por el vendedor o proveedor

En el caso del régimen simplificado, el más común de todos, el vendedor perteneciente al régimensimplificado no está obligado ni a expedir factura ni documento equivalente, sino que la obligación de elaborar el documento equivalente le ha sido impuesta al régimen común que le compra, al adquiriente del bien o servicio, aunque ello no impide que el proveedor elabore el documento equivalente.


¿Para que es un documento equivalente?

Un documento equivalente sirve como soporte de costos ygastos, siempre y cuando el documento equivalente cumpla con los requisitos mínimos para su validez, y sea expedido por una persona que no este obligada a facturar, el documento equivalente constituye prueba suficiente para soportar los correspondientes costos y deducciones.

Factura de venta

La factura es un documento con valor probatorio y que constituye un titulo valor, que el vendedor entregaal comprador y que acredita que ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma.

El Código de comercio colombiano, en el artículo 772 define la factura como: “Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.”

La factura debe ser expedida por el vendedor o proveedor delbien o servicio, pero cuando este no está obligado a expedirla, debe elaborarse un documento equivalente a la factura, pero en este caso la obligación ya no es del vendedor o proveedor sino del adquiriente del bien o servicio.
Requisitos de la factura.

Para que una factura sea legalmente valida, y que pueda constituir un titulo valor, debe contener como mínimo los siguientes requisitos:Código de comercio, Art. 774.

Requisitos de la factura:

1. La fecha de vencimiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 673. En ausencia de mención expresa en la factura de la fecha de vencimiento, se entenderá que debe ser pagada dentro de los treinta días calendario siguiente a la emisión.

2. La fecha de recibo de la factura, con indicación del nombre, o identificación o firma dequien sea el encargado de recibirla según lo establecido en la presente ley.


3. El emisor vendedor o prestador del servicio, deberá dejar constancia en el original de la factura, del estado de pago del precio o remuneración y las condiciones del pago si fuere el caso.

A la misma obligación están sujetos los terceros a quienes se haya transferido la factura.
No tendrá el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTURA
  • facturas
  • FACTURAS
  • Factura
  • Factura
  • FACTURA
  • Factura
  • Factura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS