Facultad De Ciencia Profesor: Carlos Curin

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE LICENCIATURA EN QUIMICA
FACULTAD DE CIENCIA PROFESOR: CARLOS CURIN
DEPARTAMENTO DE FISICA COORDINADORA: CECILIATOLEDO V. PRIMER SEMESTRE DEL 2011

LABORATORIO DE FISICA Nº 9
INTERFERENCIA Y DIFRACCIÓN




PARTE I: INTERFERENCIA LUMINOSA





OBJETIVOS


Visualizar el fenómeno de interferencia, producido por una doble rendija (Young).
Determinar experimentalmente la separación de una doble rendija usando láser He-Ne.I OBJETIVOS

- Familiarizarse con un láser como una fuente luminosa
- Calcular la longitud de onda de una fuente de emisión Láser
- Medir una distancia pequeña usando el experimento de Young
- Analizar otras situaciones interferenciales.




II INTRODUCCION


Los desarrollos tecnológicos que se han producido en la década del 50 han llevado a un renovado interés sobre la ópticatanto de tipo teórica como también la aplicada, así por ejemplo están las “fibras ópticas” las cuales actualmente están sustituyendo a los conductores eléctricos para la trasmisión de datos, también podemos nombrar el laser.


EL LASER


A comienzos de la década del 50 apareció un dispositivo conocido como “máser” que significa amplificador de microondas por emisión estimulada deradiación. En 1958 se establecieron las condiciones Físicas que se debían cumplir para lograr la amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. En 1960 se anunció con éxito la operación del “ maser óptico” ó “LASER”, (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation).

El láser consiste básicamente en un dispositivo para generar luz coherente, de longitud de onda fija(monocromática) y constante, es decir se puede disponer de un generador de luz que emite un solo tipo de onda luminosa.

El hecho que sea coherente, es decir, que su sentido de vibración sea el mismo hace que la energía disponible pueda ser utilizada en mejor forma comparada con una fuente de luz normal.










Existen varios tipos de láser, iguales en lo fundamental pero distintos encuanto a las características el haz de luz que emiten. Básicamente un láser se puede esquematizar de la siguiente manera:

La fuente de excitación corresponde al mecanismo que entrega energía al medio activo y puede ser una sustancia líquida, sólida o gaseosa, que están confinada en la cavidad resonante la cual está formada por dos espejos, uno totalmente reflector y el otro es parcial, paraque permita el paso de la reflexión hacia el exterior.

El medio activo de los láseres puede ser: sólidos (Láser de Rubí), gaseosos ( láser de He-Ne), líquidos y químicos.

Estas aplicaciones, además de otras, son posibles debido a las características especiales de la luz de un láser, es altamente monocromática, muy direccional y puede enfocarse con exactitud de modo de producir regiones deenergía luminosa bastante intensa ( similares a las que se producen al interior del tubo láser. ( revisar Física II de Serway)

INTERFERENCIA DE ONDAS LUMINOSAS

Cuando se habla de interferencia asociada a ondas luminosas, se está haciendo referencia a la combinación de campos electromagnéticos que constituyan las ondas individuales. Para realizar observaciones de interferencia sostenida en ondasluminosas se debe cumplir ciertas condiciones:
a) las fuentes deben ser coherentes, lo que implica mantener una fase constante entre sí. b) las fuentes deben ser monocromáticas, lo que implica una sola longitud de onda.

Con el fin de producir un patrón, las ondas individuales deben mantener una relación de fase constante entre sí. Si esto se da, se dice entonces que las fuentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facultad de ciencias economicas san carlos
  • profesora ciencias
  • Profesora De Ciencias
  • profesor de ciencias
  • PROFESORA DE CIENCIAS
  • profesora de ciencias
  • profesora de ciencias
  • profesor de ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS