Facultad de ciencias políticas ...

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Teoría de la Imagen

ENTREVISTA

“CARICATURISTA- LUIS XAVIER SÁENZ DE MIERA SANTANA”
POR
González Flores Karen Nitzaye

PROFESORA: Hernández Rojas Velia Sandra

MEXICO D.F. A 25 MAYO DEL 2012
CIUDAD UNIVERSITARIA

¿Cuál es su nombre?
LUIS SAÉNZ. –Mi nombre es Luis Xavier Sáenz de Miera Santana; me firmo como Luis Xavier
¿Quécarrera tiene?
LUIS SAÉNZ. –como carrera periodismo y hago caricatura política que es una área periodística.
¿Cuántos años tiene trabajando como caricaturista?
LUIS SAÉNZ. –publicando los diarios 34 años, como periodista de caricatura pero dibujando toda la vida, es una actividad con la que se nace para esto, no?
. ¿Utilizas alguna técnica en especial?
LUIS SAÉNZ. –Bueno, la técnica Enmaterial, actualmente uso lápiz, plumín , carboncillo, o acuarelas para iluminar a color, pero cuando estuve en Excélsior, yo entre ahí a los 17 años y colabore 29 años, utilizaba yo la plumilla, la plumilla la mojas en el tintero y le da una calidad muy padre al dibujo, si tu la oprimes te da una línea gruesa si dejas de oprimir te da una línea delgada entonces eso le da una buena calidad al dibujoy actualmente utilizo lápiz y plumín negro.
¿Cuál es tu puesto en el museo?
LUIS SAÉNZ. –A parte de publicar en los diarios, existe un panel de caricaturistas, que somos 8 venimos aquí a dibujar todos los días, sobre todo los fines de semana que es cuando más gente viene y hacemos caricaturas personales para que se lleven un recuerdo del museo, porque este museo lo hicimos nosotros lo hicimosla agrupación de los caricaturistas somos 160 en todo el país que publicamos en los medios que estamos agrupados aquí que a también es la asociación mexicana de caricaturistas a aparte de ser el museo aquí tenemos nuestras oficinas, la casa no la dio Miguel de la Madrid cuando era presidente hace 25 años y aquí bajo el régimen de derechos de autor tenemos una mesa directiva que se cambia cadacuatro años, el presidente y aquí están las oficinas
¿Cuál es el trabajo o trabajos que te han dado más satisfacción en lo personal?
LUIS SAÉNZ. –Pues tengo muchos, en la mesa donde trabajo tengo algunas caricaturas publicadas en Excélsior que son mis favoritas, pero en mi carrera tengo miles de dibujos , imagínate, 35 años haciendo y a veces publicaba hasta 3 diarias. Y estoy seleccionandoel material preferido porque quiero hacer mis 2 primeros libros, yo he ilustrado alrededor de 34 libros pero estoy preparando mis 2 libros de mi trayectoria uno de humor y otro de política entonces eso me está llevando mucho tiempo porque estoy seleccionando lo mejor de mis 35 años entonces revisar trabajo por trabajo porque quiero hacerlo a conciencia, me tardaba porque yo quiero hacerlo bienhecho y dejar un legado antes de morirme, de hecho mi trabajo en Excélsior es padre porque trasciende, tu vas a la hemeroteca y puedes ver mis caricaturas y es una manera de no pasar de apercifbido como millones de personas sino dejar un legado sobre todo para los chavos, las nuevas generaciones.
¿utilizas cierta composición en la imagen?
LUIS SAÉNZ. –No, yo lo que hago es que llego muytemprano el viernes leo mis noticias, selecciono la noticia que yo creo de mas impacto y hecho a volar la imaginación y ya la idea es algo así mágico, llega solito, es pura creatividad aquí pero tienes que estar enterado de todo lo que pasa no? Porque es critica política.
Hemos trabajado también en canal 34, porque el periódico Excélsior me abrió las puertas en otros medios, así que ya tengo caminorecorrido. Y también eh ido a la UNAM, a las escuelas de comunicación a escuelas de diseño a dar platicas, y pues es parte de todo lo que hacemos aquí y nos contratan para ir a fiestas, promociones de productos, nos llaman mucho de laboratorios, de empresas para hacer caricaturas personales, pero en sí el trabajo de la caricatura es más dura que una editorial o una noticia porque ironizamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
  • FACULTAD DE CIENCIA POLITICA
  • Facultad De Ciencias Políticas Y Jurídicas
  • Facultad De Ciencias Politicas Y Sociales
  • Politica En La Facultad
  • FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
  • FACULTAD LIBRE DE DERECHO DE CHIAPAS DOCTORADO EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
  • FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS