Facultad de Ciencias Sociales, Principios de sociologia Neffa Coriat Castell,

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO EN EL LARGO PLAZO (NEFFA) 

1. Las economías de subsistencia 

Cuando predominaban las economías de subsistencia, sólo se tomaba en consideración el valor de uso de los productos. Estos se destinaban al “consumo” por parte de la comunidad que los fabricaba y no había un “intercambio mercantil” (no había moneda y no había acumulación de riqueza). Seempleaban herramientas sencillas y adecuadas al hombre que las utilizaba. La división del trabajo se basaba en criterios fisiológicos. La cooperación establecida entre los trabajadores era escasa y simple. Las posibilidades de generar excedentes eran reducidas. 
La aparición de esclavos y de servidumbre introdujo una nueva forma de división del trabajo. Así nacen las primeras profesiones. En estassociedades precapitalistas el trabajo es frecuentemente penoso, monótono e ingrato 
Durante este período la mayor parte de las actividades productivas se desarrollaban en el sector agropecuario. 
Una diferencia entre el proceso de trabajo agrícola y el industrial deriva de la organización del trabajo. El proceso de trabajo industrial es un proceso por el cual el trabajador está separado de sus mediosde producción y de sus medios de subsistencia dada su condición de trabajador “libre”. Pero el proceso de trabajo agrícola se caracteriza por la no separación del productor inmediato de sus medios de producción, lo cual le deja la posibilidad de producir sus propios medios de subsistencia. 
En este proceso de trabajo el elemento dominante es el ecosistema. El proceso de trabajo agrícola noestaba disociado del trabajo doméstico. 

2. Los talleres artesanales y las corporaciones de oficio 

Desde la entrada de la Edad Media y hasta fines del siglo XVIII, la forma dominante fue el taller artesanal que perduró y culminó en las “corporaciones de oficio”. Se produjo el desarrollo del intercambio mercantil de productos. El modo de producción basado en la esclavitud dio paso a diversasformas de alquiler de la fuerza de trabajo en las varias profesiones. Los esclavos van haciéndose independientes del propietario de la tierra. Las sucesivas divisiones de la propiedad de la tierra impulsaron a migrar a las familias hacia las ciudades y a especializarse en el ejercicio de una profesión. Esta era ejercida en sus mismos domicilios, pero ahora se orientaba a producir para el mercado. Asínace el oficio. Dicho oficio será institucionalizado por el sistema de corporaciones. 
Las corporaciones disponían de un poder para regular la actividad de los talleres y de los trabajadores. 
Dentro de los talleres existía una estructura jerárquica y vertical de la autoridad. Todos los trabajadores del taller eran de alguna manera “productores”; predominaba la cooperación simple en el trabajo yno la libre competencia dentro del oficio. 
Los instrumentos de trabajo eran relativamente simples. 
La fuerza de trabajo se caracterizaba por una cierta rigidez. 
El producto del trabajo del taller era destinado primeramente a satisfacer una demanda preexistente y el resto se orientaba al mercado, pero sin pasar por un intermediario. La competencia entre los talleres existía (calidad deltrabajo, cumplimento de los compromisos de entrega, tiempo requerido para la producción) 

3. El nacimiento y desarrollo del capitalismo industrial y sus repercusiones sobre el proceso de trabajo 

El nacimiento y el rápido desarrollo del capitalismo industrial fue posible por las siguientes condiciones: 
- la existencia del capitalista que, como propietario de los medios de producción, está encondiciones de emplear simultáneamente a un número considerable de personas. 
- La existencia de trabajadores convertidos en “fuerza de trabajo libre” susceptible de ser vendida y comprada como una mercancía 
- La exigencia de los trabajadores de vender su fuerza de trabajo 
- Una relación entre el capitalista y el trabajador de tipo autoritario 
- La configuración de la relación salarial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACULTAD DE CIENCIAS ENCONOMICAS Y SOCIALES
  • Facultad de ciencias sociales y humanas
  • El lugar de la sociologia en las ciencias sociales
  • Metodo De Sociologia En Las Ciencias Sociales
  • LA SOCIOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • La ciencia sociales y La sociología
  • Sociologia Como Ciencia Social
  • FACULTAD DE CIENCIAS JUR DICAS Y SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS