Facultad de investigación scjn

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Facultad de Investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prevista en el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las garantías individuales cuya salvaguarda está encomendada primordialmente al Poder Judicial de la Federación, por medio de los mecanismos de defensa para ello, como el juicio de amparo, controversias constitucionales, acciones deinconstitucionalidad y la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue consagrada en la Constitución de 1917.

Ahora bien, el tema a tratar es uno de los más controvertidos y sui géneris que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través del cual se confiere al Máximo Tribunal del país, excepcionalmente, la facultad de investigarhechos probablemente constitutivos de violaciones graves a las garantías individuales. Pues de todos es sabido que, la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es jurisdiccional y no así la de investigación.
Dicha facultad investigadora, según el párrafo segundo del precepto 97 de la Carta Magna la puede hacer valer de oficio o solicitud del Presidente de la República, alguna de lasCámaras el Congreso de la Unión o del Gobernador de algún Estado. De lo que se puede inferir que no procede a solicitud de particulares o inclusive de alguna otra autoridad, así lo previno nuestro Máximo Tribunal mediante criterio jurisprudencial1.
En efecto, el artículo aludido en su párrafo segundo en la parte que interesa establece:

“Artículo 97. (…)

La Suprema Corte de Justicia de laNación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de algunagarantía individual.”2

De lo anterior, se observa que es una atribución constitucional que se otorga al Máximo Tribunal del país para que, por virtud del informe que elabora a partir de la investigación, ponga de manifiesto la existencia de hechos constitutivos de violaciones a las garantías individuales. Por ende, quedan excluidos de ser investigados los hechos de autoridades que violan losderechos sociales; también los que atenten contra la estructura fundamental. No obstante lo anterior, el Pleno de la Corte ha establecido que la procedencia de la solicitud de investigar está condicionada a la discrecionalidad en cuanto a su ejercicio o no.

De lo que se advierte que la intervención de la Corte es obligatoria, lo que es potestativo es quién debe realizar la investigación: unministro, magistrado, juez o comisionado; sin embargo, como se acotó, el Pleno mencionado sostiene que la facultad de investigación no es obligatoria sino discrecional, e incluso señala que no está obligado a exponer todos y cada uno de los razonamientos que lo llevó a no ejercer dicha facultad, cuando se trate de persona distinta a los legitimados por el numeral 97 de la Constitución federal. 3Criterio desatinado, no sólo porque lo discrecional radica en qué funcionario ha de realizar la investigación, sino además porque se trata de un medio de control constitucional excepcional, es decir, sólo es admisible ante la gravedad de los hechos y la inactividad de las autoridades responsables para conocer de ellos, por lo que, si ya de por sí, está limitada exclusivamente en cuanto a estoshechos y en cuanto a las personas que pueden solicitarla, la Corte debería ejercer la facultad de investigación, pues no puede presumir que el Ejecutivo Federal, algún Gobernador o las Cámaras del Congreso, formulen injustificadamente una petición de tal naturaleza.

La Corte señala que la facultad de investigación no es obligatoria sino discrecional, por lo que si los Ministros, después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scjn facultad de investigacion
  • Facultad de investigacion de la scjn mg
  • Ensayo facultad de investigacion scjn
  • Facultad De Negocios INVESTIGACION
  • centros de investigacion de la facultad de ciencias y tecnologia de bolivia
  • scjn
  • scjn
  • SCJN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS