facultad del congreso para realizar contribuciones especiales sobre el petroleo

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 La facultad del Congreso para realizar contribuciones especiales con los derivados del petróleo

Por: Edgardo Martínez Gastelum

Introducción.- En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre la facultad del congreso para realizar contribuciones especiales sobre la gasolina y derivados del petróleo. Se trata de resolver si esta facultad es beneficiosa para los mexicanos y si es una justicia ouna injusticia. Se necesita realizar una opinión sobre si los derivados del petróleo deben ser controlados por el gobierno, o si es un derecho de los mexicanos comercializar con este producto tan icónico de nuestra nación, también se necesita verificar si los beneficios de hacer un cambio a esta facultad serían más grandes que los perjuicios y de qué manera ayudaría a la sociedad mexicanaeconómicamente y socialmente. Es un problema jurídica te tipo constitucional y administrativo puesto que se busca determinar si el congreso es intrínsecamente competente para realizar contribuciones especiales con el petróleo. La sociedad mexicana se podría beneficiar enormemente existiendo un cambio esta facultad, pero es un tema delicado que tiene que ser tratado con cautela. Se pretende aluzar losbeneficios de remover esta facultad del congreso de la unión y de prohibir la facultad para los 3 poderes: ejecutivo, legislativo, y judicial. Se va en el trabajo de genero a especie, de historia a modernidad puesto que es la manera en la que opino yo, mejor se desarrolla el tema.








I. Historia del Petróleo en México

El petróleo ha sido parte fundamental de la base de la economíamundial desde la invención del automóvil en 1895, puesto que la gasolina (derivado del petróleo) es necesaria para el desplazamiento vehicular y este se volvió una necesidad. Fue en 1922 cuando el petróleo acaparo el escenario mundial con la invención de los vehículos “T” de Henry Ford, aparte de su importancia en la industria automotriz, el petróleo también es y fue usado para el funcionamiento de laindustria, generar electricidad, y para muchas otras utilidades del siglo XX.

Desde su aparición el petróleo ha estado ligado fuertemente y casi en su totalidad con la economía de México, esto se vio intensificado con la expropiación petrolera realizada el 18 de marzo de 1938 por el entonces presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lázaro Cárdenas, la decisión de Lázaro Cárdenas fueatrevida, pues en esos tiempos la economía de México dependía en gran parte a inversiones extranjeras, pero la decisión fue bien aceptada por el pueblo y respetada pues se veía un amor por la nación, y una sincera determinación para el mejoramiento del nivel de vida del pueblo mexicano.

Después de Lázaro Cárdenas vino Manuel Ávila Camacho quien se vio con una situación prometedora con respecto alpetróleo por la abundancia del mismo pero al mismo tiempo se vio afectado por la segunda guerra mundial. El gobierno de Estados Unidos exigía una indemnización de 450 millones de dólares por los efectos negativos que tuvo la expropiación petrolera en su economía la cual no fue liquidada puesto que el gobierno de Estados Unidos acepto y reconocía la posesión de México sobre su petróleo, pero ManuelÁvila Camacho con la intención de llegar a buenos términos con nuestros vecinos del norte acepto un pago de 40 millones de dólares en plazos a los afectados por la expropiación teniendo en mente la importancia de una buena relación con Estados Unidos, especialmente durante la segunda guerra mundial.

México estaba fuertemente endeudado con el exterior en gran parte por la expropiación petrolera, yaque se habían expropiado propiedades de empresas extranjeras gracias a esta medida. El presidente que le siguió a Manuel Ávila Camacho fue Miguel Alemán Valdez, su gobierno se vio caracterizado por la fuerte búsqueda de recursos para financiar la industria petrolera, existía una fuerte mentalidad al fracaso de esta por falta de recursos, ya que está en el pasado había sido financiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Sobre Contribuciones Especiales y Derechos
  • contribuciones especiales
  • Poder Especial Para Realizar Divorcio Por Incompativiliada De Caracteres
  • Contribuciones especiales
  • Contribuciones Especiales
  • Contribuciones Especiales
  • Contribuciones especiales
  • Esquema Para Realizar Un Trabajo De Cuenta Sobre Una Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS