Facultad Determinadora En Ecuador Tributario

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Facultad determinadora.-
La determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración activa, tendientes a establecer, en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo.
El ejercicio de esta facultad comprende: la verificación, complementación o enmienda de lasdeclaraciones de los contribuyentes o responsables; la composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación.

Art. 90.- Determinación por el sujeto activo.- El sujeto activo establecerá la obligación tributaria, en todos los casos en que ejerza su potestaddeterminadora, conforme al artículo 68 de este Código, directa o presuntivamente.


Determinación Tributaria
La Administración Tributaria definirá los procedimientos para la realización de determinaciones tributarias efectuadas por el sujeto activo o de forma mixta; así como las correspondientes prioridades para efectuarlas.
La determinación tributaria se efectuará por el departamento, área o unidaddel Servicio de Rentas Internas facultado para realizar procesos de determinación. Cuando las circunstancias lo ameriten, el Director General del Servicio de Rentas Internas, los Directores Regionales o Provinciales podrán disponer la actuación conjunta de dos o más de estos departamentos, áreas o unidades.
La orden de determinación contendrá los siguientes requisitos:
● Identificación de laautoridad que la emite.
● Número de la orden de determinación.
● Nombres y apellidos, razón social o denominación del sujeto pasivo, según corresponda.
● Número de registro único de contribuyentes o de cédula de identidad o de documento de identificación del sujeto pasivo.
● Nombres y apellidos, y, número de registro único de contribuyentes o de cédula de identidad o de documento de identificacióndel representante legal, de ser el caso.
● Dirección del domicilio fiscal del sujeto pasivo.
● Obligaciones tributarias a determinar.
● Funcionario responsable del proceso de determinación.
● Lugar y fecha de emisión.
● Razón de la notificación.

El Director General, los Directores Regionales y los Directores Provinciales del Servicio de Rentas Internas o sus delegados podrán requerirpor escrito al sujeto pasivo determinado, y a cualquier persona natural o sociedad toda la información y documentación, impresa o en medio magnético, necesaria para la determinación tributaria. Además, el funcionario responsable del proceso de determinación podrá requerir, dentro de las diligencias de inspección o de comparecencia efectuadas a los sujetos pasivos, la información y los documentosque considere necesarios.

Respecto de la información y documentación recibida se sentará un acta que será firmada, en dos ejemplares, tanto por el funcionario responsable del proceso de determinación u otro facultado para el efecto, como por el sujeto pasivo o por su respectivo representante debidamente autorizado; uno de los ejemplares del acta se entregará al sujeto pasivo y otro se agregaráal expediente del proceso de determinación.

La documentación tendrá que ser entregada dentro de los plazos señalados por la autoridad tributaria y deberá estar debidamente certificada por el sujeto pasivo o por su representante debidamente autorizado, y por el contador, de ser el caso.

El funcionario responsable del proceso de determinación podrá efectuar la inspección y verificación de losregistros contables, procesos y sistemas relacionados con temas tributarios, así como de sus respectivos soportes y archivos, tanto físicos como magnéticos, en el domicilio fiscal del sujeto pasivo o en el lugar donde mantenga tal información. También podrá realizar inspecciones y revisiones a los sistemas informáticos que manejen información relacionada con aspectos contables y/o tributarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto Facultativo En Ecuador
  • Organo De La Administracion Y Facultad De Recaudacion Que Determina El Derecho Tributario”
  • Administracion tributaria en el ecuador
  • Obligación Tributaria En Ecuador
  • ACTIVIDAD TRIBUTARIA EN EL ECUADOR
  • Procedimiento Coactivo Tributario En Ecuador
  • resumen Prescripcion Tributaria en Ecuador
  • loteria tributaria ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS